El Ciclo, destinado a la comunidad académica y público en general, estará a cargo de las disertantes Claudia Garnica, Graciela Caram, Vanina Macchi, Paula Simón y Lía Mallol, según el siguiente cronograma:
El viernes 06 de mayo disertará la Dra. Claudia Garnica, quien se referirá a “Günter Grass y su discurso sobre si es posible escribir después de Auschwitz”. En una conferencia de Frankfurt de 1990, Günter Grass partió de una frase del filósofo Theodor Adorno, quien se había preguntado si después de Auschwitz era posible escribir poesía, para reflexionar sobre lo que significó para los escritores alemanes de posguerra elaborar personal y literariamente esa experiencia.
El viernes 13 de mayo será el turno de la Mgter. Graciela Caram, quien discurrirá sobre “Primo Levi, el dolor sublimado”. Este escritor italiano de origen sefardí fue autor de relatos, poemas, novelas, memorias y ensayos. Tenía un futuro prometedor, pero su condición de judío coartó su camino profesional. Sufrió el fascismo del régimen de Mussolini y sus métodos racistas, que limitaban cada vez más la actividad laboral o mercantil de quienes pertenecían a la cultura y religión hebraica. Su corpus literario nos lega la visión del ensañamiento y crueldad a los que fueron condenados tantos inocentes deportados a los campos de concentración alemanes.
El 20 de mayo, la Prof. Esp. Vanina Macchi presentará el tema “El tatuador de Auschwitz. Cruzando fronteras: los límites difusos entre la realidad y la ficción”.
En su exposición, la Prof. Macchi analizará la propuesta de la autora neozelandesa Heather Morris, en su libro “El tatuador de Auschwitz” (2018), convertido en best seller ese mismo año. En el encuentro, se recorrerá la historia de la génesis de la novela, se discutirán algunos puntos conflictivos en relación con la veracidad de los hechos narrados, tomando como lugar de partida el binomio realidad/ficción, para profundizar en el relato y poder llegar a comprender el verdadero significado del mismo.
El 27 de mayo, la Dra. Paula Simón expondrá acerca de “Jorge Semprún y la narrativa testimonial sobre Auschwitz: de El largo viaje (1963) a Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001)”. El escritor español Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París, 2011), fue deportado al campo de concentración de Buchenwald en 1943. Esta experiencia autobiográfica marcó su escritura literaria, por lo que el objetivo de la exposición será recorrer su obra desde “El largo viaje” (1963), primera novela con impronta testimonial sobre el paso por los campos de concentración nazis, hasta “Viviré con su nombre, vivirá con el mío” (2001).
Jorge Semprún es uno de los intelectuales fundamentales para comprender el significado de escribir después de Auschwitz y nos ha dejado un legado literario que dialoga con otros autores supervivientes y que adquiere cuerpo en el diálogo constante entre la escritura y la vida.
Finalmente, el viernes 03 de junio, la Prof. Lic. Lía Mallol expondrá sobre el escritor francés Georges Perec (1936-1982), hijo de polacos judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial: su madre fue deportada a Auschwitz en 1940. Según algunos críticos, una de las vertientes de su escritura, la elíptica, se relaciona íntimamente con los aspectos autobiográficos del autor, huérfano a edad muy temprana, obligado a olvidar y a silenciar el trágico pasado de su familia. Escribir después de Auschwitz significaría pues, para Perec, la necesidad y la posibilidad de transmutar en arte la muerte, el dolor y hasta la inconsciente vergüenza de haber sobrevivido.
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