La Conferencia de Apertura tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 14:00 hora de Argentina y Brasil (13:00 de Rep. Dominicana y 19:00 de España e Italia). Se titula “Mujer, salud y esclavitud en el caribe colonial”. Tendrá modalidad on line por ZOOM, y estará a cargo de la Lic. Mgter. Fátima Portorreal (República Dominicana). Es organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM, UNCuyo, Argentina); la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG, FFyL, UNCuyo, Argentina); la Universidade Federal da Bahía (Brasil); la Universidad de Sevilla (Espana), y la Secretaría de Extensión Universitária (SEU, FFyL, UNCuyo, Argentina). Coorganizan : la Cátedra Historia de las Mujeres y de Género (UNCuyo, Argentina); la Universidad de Cantabria (España); la Universidade Estadual da Bahía (Brasil); la Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil); la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), y la Università di Roma La Sapienza (Italia).

25 de mayo de 2022, 11:32.

imagen La FFyL te invita a la inauguración oficial de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG)

La Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género (RIMEG) nace de una iniciativa común y voluntaria de investigadores e investigadoras que, promovida por la  Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y secundada por la Universidades Federal de Bahia (San Salvador de Bahia, Brasil) y Universidad de Sevilla (Sevilla, España), se dedican a los estudios de género en sociedades actuales y pasadas, y por cuyo análisis multidisciplinar se interesan.

La Red propicia espacios de reflexión,  análisis y difusión de temas y problemas vinculados con los Estudios de Género, en diálogo polifónico con distintas disciplinas y saberes, incluidos los referidos a la Historia de las Mujeres y feminismos, entre otros.

En este ámbito, la RIMEG produce, reúne, organiza y sistematiza un caudal de conocimientos específicos - en tanto principal activo de las sociedades- en una Red internacional colaborativa, abierta, desburocratizada y autogestionada por sus miembros.

Fátima Portorreal, la disertante, es Licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Magíster en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Magíster en Historia Hispanoamericana por la Universidad de Sevilla y Psicoanalista Lacaniana por la Escuela Dominicana de Psicoanálisis. Realizó investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y en el equipo interdisciplinario (INTEC-UNPHU) para el manejo de los recursos naturales, que auspicio el Consorcio de Universidades del Caribe (Única). Fue docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Universidad Iberoamericana y Coordinadora del Departamento de Estudio del Caribe de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña. Fue Consultora de estudios socio-antropológico: The Nature Conservancy (TNC), Cornell University, Johns Hopkins (Estados Unidos), IPESA (Costa Rica), FLACSO, UNICEF  y el PNUD, Unión Fenosa (España) y IRG-USAID. 2000. Desarrolló tareas como Consultora de Conflictos Ambientales en Los Haitises. UNPHU. Es autora y coautora de artículos científicos y libros sobre problemáticas ambientales y equidad de género.

El enlace para unirse a las reuniones por Zoom es:

El ID de reunión es 827 9371 9340  y el Código de Acceso es FFYL

Para mayor información, comunicarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar