La FFyL homenajeará a Guillermo Quiroga Yanzi en la Feria Internacional del libro de Mendoza

Tendrá lugar este domingo 24 de octubre a las 16:30, en la Sala Cacheuta del Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza. Participarán de este homenaje María Banura Badui de Zogbi, Magdalena Ercilia Nallim, María Lorena Gauna Orpianesi, Juan Pablo Lovisolo y Enrique Roberto Menéndez. Coordinan la actividad Marcela Naciff y Ramiro Zó.

22 de octubre de 2021, 09:36.

imagen La FFyL  homenajeará a Guillermo Quiroga Yanzi en la Feria Internacional del libro de Mendoza

La propuesta es auspiciada y organizada por la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UPDC) a través de la Librería Bodoc y Edifyl, la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras y el personal de la Feria del libro Mendoza 2021.

Guillermo Quiroga Yanzi, un espíritu ávido de saber

Guillermo Quiroga Yanzi comenzó a estudiar Derecho y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires siempre explorando la posibilidad de expandir su conocimiento y sus saberes. Por el contexto histórico reinante en los años setentas, Guillermo pidió su traslado académico a Mendoza para terminar sus estudios. Y así, pudo egresar como licenciado en Letras en nuestra Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

En 1975 obtuvo una beca para hacer estudios de posgrado en Italia.

Además de formarse y capacitarse continuamente, Guillermo ejerció y amó siempre la docencia y así fue profesor de secundaria en Vista Flores, en el Colegio de Maristas, Murialdo, Liceo General Espejo, donde cosechó el cariño, respeto y admiración de sus colegas y alumnos por su la humanidad de su enseñanza.

Su espíritu inquieto y ávido de conocimiento nunca se quedó conforme y comenzó el Doctorado en Letras en FFyL, UNCuyo bajo la dirección de Ramón Calderón Bouchet.

Su pasión por la literatura española lo llevó a ser profesor de Literatura Española de Siglo de Oro en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Este paso por su provincia natal, no pasó desapercibido, porque Quiroga Yanzi fue parte de la Comisión Organizadora del Congreso de Literatura Argentina en septiembre de 1984, uno de los primeros congresos de literatura después del advenimiento de la democracia.

Dicho evento académico fue histórico para la cultura argentina y latinoamericana porque en dicho Congreso se le otorgó el Doctorado Honoris Causa de la UNSJ a Jorge Luis Borges.

En Mendoza, plasmó toda su candidez, sabiduría y humanidad en sus clases de Literatura Española de Siglo de Oro en nuestra Facultad. Dentro y fuera de las aulas, en los pasillos, en cualquier ámbito de la Facultad, Guillermo brindaba su humor, su vitalidad y su sabiduría a quien se le encontrara en su camino.

Divulgador de la cultura y humanista vital

Guillermo, verdadero divulgador de la cultura, sabía que debían expandirse fronteras y por esto fue representante del Centro Cultural Cuyo-Canadá durante varios años. En su paso por la Dirección de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras comenzó un proceso para posicionar las publicaciones tanto revistas como libros en estándares de calidad editorial siempre bajo una óptica artística de sistematización y planificación editorial encomiable. Además tuvo un paso por la gestión institucional siendo Secretario Académico durante el decanato de Miguel Verstraete.

Todo hombre recorre el camino de su vida a través de una delgada línea divisoria entre dos ámbitos: lo interno y lo externo, lo público y lo privado. A menudo estos espacios se superponen, otras veces se enfrentan, en ocasiones se amigan; pero todo esto se sucede en una permanente tensión dialéctica que le otorga dinamismo a nuestros días y alcanza a reivindicar y valorar todas nuestras acciones. Guillermo transitó esos espacios siempre rodeado de afectos y de sus pasiones. En ese sentido, fue un verdadero hombre del Arte: eximio pintor y dedicado guitarrista que, con su compañera de vida Ana María, tuvo un dúo musical “Admiración mutua” en el que combinaron afectos y pasiones musicales. Admirador del teatro, hombre bohemio y ante todo gran humanista vital, al sanjuanino Guillermo Quiroga Yanzi le debemos gran parte de la cultura de Mendoza.