Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FFyL fue Sede Administradora de Exámenes Internacionales de Idiomas en este 2023

Gracias a la gestión de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y por medio de convenios internacionales, se rindieron tres exámenes a lo largo del año: CELPE-BRAS (Portugués), CELU (Español) y PLIDA (Italiano).

16 de noviembre de 2023, 08:36.

imagen La FFyL fue Sede Administradora de Exámenes Internacionales de Idiomas en este 2023

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), a través de IDIO+, tiene como misión posicionar a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) como un polo lingüístico de referencia  en el contexto regional, nacional e internacional. Las gestiones realizadas por el equipo de trabajo de la SPL han generado convenios de carácter internacional con importantes organismos para lograr ese fin.

Es gracias a estos esfuerzos que la UNCuyo, a través de FFyL y SPL, ha logrado ser Sede Administradora de Exámenes Internacionales de prestigio, además de acompañar a todas aquellas personas interesadas en rendir a través de cursos preparatorios y de ambientación.

La Facultad de Filosofía y Letras es Sede Administradora de:

CELPE- BRAS (Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros) 

CELU (Certificado de Español Lengua y Uso)

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)

 

El examen CELPE- BRAS

Es el único certificado brasileño de proficiencia en portugués como lengua extranjera reconocido oficialmente en Brasil. Internacionalmente, está aceptado en empresas e instituciones de enseñanza como comprobación de competencia en la lengua portuguesa y, en Brasil, muchas universidades lo exigen para el ingreso en cursos de grado y en programas de posgrado.

En 2023, se rindió el Examen CELPE-BRAS en la Facultad de Filosofía y Letras los días 24 y 25 de octubre. El primer día se llevó a cabo la parte colectiva y escrita y el segundo día el examen oral. 

Los niveles son: Intermediario (B1), Intermediario Superior (B2), Avanzado (C1) y Avanzado Superior (C2). Sólo aquellas personas que logren el nivel Intermediario (B1) reciben el certificado. Los resultados de esta última edición de CELPE- BRAS se comunicarán en el mes de diciembre, en el portal del INEP- Brasil  (mismo sitio donde se realizó la inscripción en agosto).

Desde IDIO+ se realizó un curso preparatorio para todas aquellas personas que desearan un acompañamiento previo. El equipo docente estuvo conformado por las profesoras Ailén Zenocratti, Lorena Otta, Vanderleia Zimmerman y Jeanne Coelho. El curso se llevó a cabo desde el 21 de agosto hasta el 20 de octubre de 2023. 

Para contactarte con el equipo de CELPE-BRAS, podés dirigirte al siguiente email cursospreparatoriosingles.spl@ffyl.uncu.edu.ar

 

El examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso)

Argentina cuenta con una certificación de español de validez internacional: el CELU - Certificado de Español: Lengua y Uso. Es un certificado de dominio del español como lengua extranjera, que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Este examen es gestionado por el Consorcio Interuniversitario ELSE, organización que nuclea alrededor de 40 universidades nacionales dentro de las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Cuyo. Además, el Dr. Gustavo Zonana, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, es el Coordinador del Comité Ejecutivo del Consorcio ELSE (Español Lengua Segunda y Extranjera).

El examen CELU cuenta con cuatro fechas a lo largo del año para rendirlo. Tanto la inscripción como la toma tienen carácter online, así como también la certificación otorgada tiene carácter digital.

Desde IDIO+ se ofreció un Curso de Ambientación para el Examen CELU, el cual fue gratuito para estudiantes de movilidad que asistían a los cursos ELE del Programa Integral de Español como Lengua Extranjera de SPL en niveles intermedio y avanzado, asistentes de idioma de British Council, Fundación Fulbright, Embajada Francesa que se encuentran en nuestra sede. El curso tuvo una duración de tres semanas en  modalidad presencial y con complemento virtual y fue coordinado por la profesora Celina Cornejo.

Para contactarte con el equipo de CELU, podés dirigirte al siguiente email examencelucuyoffyl@gmail.com

 

Nueva incorporación: el examen PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)

En este 2023,  gracias a las gestiones de la responsable académica de IDIO+ de Zona Este, Profesora Mariana Danús ante la Sociedad Dante Alighieri de Roma, la SPL de FFyL ha devenido en sede del examen internacional PLIDA. La gestora territorial de FFyL en Zona Este participó activamente del proceso. 

Celebramos este nuevo aporte al mapa lingüístico de la SPL. 

El examen PLIDA certifica la competencia en italiano como lengua extranjera y evalúa la capacidad de usar el idioma en diferentes niveles de complejidad. 

Certificación: El PLIDA es un diploma internacional otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Reconocimiento: El certificado es reconocido en Italia por el Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales y por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación.

Aprobación: Además, es reconocido oficialmente por el Estado Italiano y expedido con la aprobación científica de una de las más antiguas y prestigiosas universidades italianas: “La Sapienza” de Roma.

La fecha del examen para el nivel B1 fue el 15 de noviembre. El equipo docente, conformado por las Profesoras Graciela Milone, Gabriela Piattelli y Mariana Danús, todas egresadas de la FFyL de la carrera de italiano, organizó un curso preparatorio para esta instancia evaluativa, en  modalidad virtual. 

Para contactarte con el equipo de PLIDA, podés dirigirte al siguiente email: cursospreparatoriositaliano.spl@ffyl.uncu.edu.ar

 

Perspectivas a futuro

Desde IDIO+ apostamos al trabajo colaborativo con instituciones para generar intercambios de conocimientos y ampliar las posibilidades de todas aquellas personas que buscan abrirse caminos a través de las lenguas extranjeras. Es a través de un arduo trabajo en equipo, que incluye equipos docentes, personal administrativo y de autoridades, que estas instancias son posibles, no sólo a nivel local sino también en territorio y extendiéndose a nivel internacional. 

Buscamos acompañar el crecimiento del aprendizaje de lenguas para quienes deseen certificar el dominio del idioma, dándole la oportunidad de participar en estas instancias de reconocimiento académico internacional. Parte de esta tarea incluye el acompañamiento a los/las interesados/as por medio de información y cursos preparatorios para abordar exitosamente el examen elegido. 


Sumate a IDIO+ 

DUDAS O CONSULTAS:

Consultá nuestras Preguntas Frecuentes

Más información sobre Exámenes Internacionales en IDIO+

Buscá la dirección de email correspondiente al idioma haciendo click en: Contacto

Instagram: Idiomas_ffyl 

Facebook: IDIOMAS FFyL 

Email: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado