La FFyL frente a las transformaciones en los IES

La Subsecretaría de Egresadas/os de la facultad promueve acciones que debaten los cambios en las currículas y las titularizaciones de los espacios curriculares. Se busca recoger los aportes a través de un formulario.

07 de octubre de 2022, 14:24.

imagen La FFyL frente a las transformaciones en los IES

En el ámbito de la Educación Superior en la DGE se están realizando transformaciones que impactan sobre la inserción laboral de nuestros egresados y egresadas.La primera se refiere al proceso de transformación curricular. La segunda a los llamados para la titularización de los espacios curriculares.

Con respecto al primer punto, la Facultad está elaborando un documento de fundamentación sobre espacios de formación que podrían desaparecer del campo de la Formación General  (Historia política, social, económica y cultural de América Latina; Historia y política de la educación argentina y Formación ética y ciudadana).

A través de la Subsecretaría, se están recogiendo los aportes de graduados/as con relación a las modificaciones de las grillas curriculares. El objetivo es ofrecer los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y disciplinares que, entendemos, justifican la presencia de estos espacios curriculares. En función de ellos y con el aporte de ambos claustros (egresado y docente), se elevará el documento a la Coordinación General de Educación Superior (CEGES). Consideramos que estos argumentos son fundamentales para elaborar un texto colaborativo que exprese las inquietudes existentes. Las contribuciones pueden ser enviadas a través del siguiente FORMULARIO.

Con relación al segundo, y para posibilitar la presentación de los egresados al llamado a titularización, se está desarrollando desde agosto de este año, y en acuerdo con la CEGES una “Diplomatura en docencia para el Nivel Superior”. Cuenta con reconocimiento por Resolución 168/22 de la DGE. Se dictará nuevamente a partir del próximo año, con el objetivo de ampliar el universo de beneficiarios/as de esta capacitación. No obstante la realización de ese trayecto, sostenemos el reclamo de que no se exija a nuestros graduados/as la formación posterior al título de base como requisito para concursar .

Con estas acciones la Facultad de Filosofía y Letras se moviliza para garantizar la inserción laboral de egresados y egresadas.

Por cualquier consulta, comunicate a: egresados-ffyl@ffyl.uncu.edu.ar