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La FFyL frente a la modificación del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Geografía en los ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente. DES-DGE)

imagen La FFyL frente a la modificación del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Historia y Geografía en los ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente. DES-DGE)

La Facultad de Filosofía y Letras manifiesta su preocupación frente a las transformaciones curriculares que se están implementando en los Institutos Superiores de Formación Docente, específicamente en el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y el Profesorado de Educación Secundaria en Geografía.

En primer lugar, expresamos la necesidad de que todos los actores del sistema educativo superior participen en un diálogo productivo y enriquecedor que permita discutir y acordar los principales ejes y las líneas orientadoras de la Educación Superior en nuestra provincia. En este sentido, como Unidad Académica formadora de formadores, consideramos necesario y valioso el debate y aportamos algunos lineamientos que, entendemos, merecen ser considerados.

Queremos destacar la necesidad de atender a la integralidad del sistema educativo superior. La Ley de Educación Superior (24.521) promueve la articulación entre las distintas instituciones y jurisdicciones que conforman el Sistema de Educación Superior. De esta manera, existe un marco normativo que expresa la necesidad de construir consensos entre todos los actores del sistema educativo superior. 

Observamos que existe una desaparición de espacios curriculares con un anclaje en lo regional. Esta supresión manifiesta un desinterés por una perspectiva situada y la práctica docente, entendemos, implica un perfil del egresado que tenga un ejercicio de la docencia situado, contextualizado. Igualmente, notamos que existe una articulación en diversos espacios de los profesorados de Historia y Geografía sin una fundamentación y posicionamiento que sustente esta concentración y dilución de lo estrictamente disciplinar.

Además, manifestamos la defensa de la Facultad de Filosofía y Letras de las incumbencias de sus egresados y egresadas que poseen una formación sólida y de calidad para el ejercicio de la docencia en los espacios curriculares que estarían desapareciendo y, de esta manera, afectando su campo laboral.

Finalmente, expresamos nuestra adhesión al documento Análisis sobre la Modificación del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, elaborado colaborativamente por docentes de los diferentes Institutos Superiores de Formación Docente.

 Mgtr. Viviana Ceverino                                                                            Dr.  Víctor Gustavo Zonana

         Vicedecana                                                                                                           Decano

 

 

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