26 de febrero de 2023, 16:39.

imagen La FFyL frente a la modificación que perjudica a nuestros/as egresados/as en los concursos en IES

En el marco del actual proceso de Titularización en el Nivel Superior, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) realizó cambios que perjudican a egresados/as docentes de Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias de la Educación.

¿Cuáles fueron esas modificaciones?

Los cambios se observan en los perfiles por espacio curricular a concursar en los Institutos de Educación Superior. Para presentarse en un espacio curricular existen dos perfiles, según la normativa. Los estrictamente concurrentes, que otorgan 20 puntos en la grilla de tabulación, y los supletoriamente concurrentes, que dan 16 puntos. Cuando comenzó el período de inscripción al Concurso (15 de diciembre de 2022), el listado de perfiles se ajustaba a los descriptores propuestos en los DCP de los Profesorados cuyos espacios curriculares se concursan. El 18 de diciembre la CGES publicó un nuevo listado de perfiles.

En el nuevo documento, numerosos espacios curriculares, cuyos perfiles estrictamente concurrentes eran el de Profesor de Historia; de Geografía; de Ciencias de la Educación y de Filosofía, fueron ampliados, incorporándose otros perfiles menos específicos, como el de Profesor en Ciencias Políticas y Profesor en Sociología. Estas variaciones se observan en espacios curriculares del campo de la Formación General pero, también, de la Formación Específica.

Según esta nueva resolución, todos los perfiles mencionados serían estrictamente concurrentes, es decir tendrían el máximo puntaje para dictar espacios curriculares que son, objetivamente, de incumbencia prioritaria de los profesorados de nuestros/as graduados/as. Al equiparar los títulos, se perjudica a egresados de nuestra Facultad.

La decisión adoptada por la CGES afecta a egresados de los profesorados de nuestra Facultad ya mencionados, en espacios que son específicos de su incumbencia y que no pueden ser abordados por otros profesores que no tienen, en su formación disciplinar de grado, los espacios curriculares para los que se les asigna competencia.

La ampliación de perfiles estrictamente concurrentes promueve una pérdida de la especificidad en espacios curriculares del campo de la formación general y de la formación específica. Esta medida, además, atenta directamente contra la fuente laboral de nuestros/as graduados/as y contra la calidad de la formación de todos los profesorados que brinda la DGE.

¿Qué medidas tomó la FFyL?

Esta situación fue advertida por nuestra Facultad de manera informal, cuando el proceso de inscripción estaba finalizando (después del 28 de diciembre). Frente a esto, la Facultad de Filosofía y Letras, expresó su malestar ante la CGES y solicitó que perfiles técnicos disciplinares de la Facultad de Filosofía y Letras integren las comisiones evaluadoras.

De esta manera, buscamos garantizar que, al momento de tabular los antecedentes en los concursos, se respete la especificidad curricular y el perfil requerido para cada espacio, garantizando la idoneidad profesional de los postulantes y velando por la calidad educativa en el Nivel Superior.

La FFyL desea brindar asesoría técnica, normativa y acompañamiento institucional en el proceso. Por eso, te pedimos que, en caso de estar participando del concurso, completes el siguiente FORMULARIO y lo difundas entre otros colegas egresados/as que también estén inscriptos.