La FFyL, escenario de las Jornadas Internacionales sobre Turismo Activo

Las actividades, de carácter libre y gratuito, se desarrollarán bajo la consigna “Tendencias innovadoras en el ámbito del turismo activo: la naturaleza, el deporte y el ocio activo”. Tendrán lugar los días martes 28 y miércoles 29 de marzo de 2023, de 09.00 a 13.00 y 14.30 a 18.30, con modalidad presencial. Estarán a cargo del Dr. Antonio González Molina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

28 de marzo de 2023, 15:50.

imagen La FFyL, escenario de las Jornadas Internacionales sobre Turismo Activo

Inscripciones y aforo

El aforo de la actividad es de 200 personas (cupo máximo). Inscripciones en el link

BmmfmJ4cN7MBndb1uWP7q9U1Q/viewform

Las Jornadas son organizadas por el Departamento de Turismo de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO) el Gobierno de Mendoza, el Instituto de Educación Física- (IEF), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué es el Turismo Activo?

Las actividades de turismo activo comprenden las de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan, normalmente, sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza en cualquier medio, sea aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, que comporten riesgo.

Asimismo, forman parte del turismo activo las acciones formativas, informativas o divulgativas en cualquier ámbito cultural, medioambiental u otros análogos, que se realizan en el desarrollo de dichas actividades.

Según la Secretaría General de Turismo (2004) el turismo activo es: “aquel que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos“.

La principal ventaja de esta modalidad de viaje es que ofrece la oportunidad de descubrir un lugar de una forma diferente mientras se practica una actividad. El turista deja de ser un mero observador para formar parte del entorno y mezclarse en él a través del deporte.

El turismo activo va desde la participación en un evento deportivo, recorrer en bicicleta de montaña una cordillera, descubrir unos fondos marinos haciendo snorkel o adentrarse en cuevas escondidas y practicar espeleología. En todas ellas el entorno y la naturaleza son protagonistas.

Además, se contemplan las estrategias de innovación disruptiva para el proceso de cambio del modelo turístico en tiempos post-covid. Turismo activo, deportivo y naturaleza. Perspectivas e impactos socioeconómicos en el mercado turístico.

La metodología de trabajo

La metodología y dinámica a utilizar en la presente propuesta de la Jornadas de trabajo será siempre abierta y activa, variada, amena, participativa, colaborativa y adaptada a cada temática a exponer, favoreciendo el intercambio y la transferencia de conocimiento. Se procurará sea siempre eminentemente participativa, fomentando la cooperación, la motivación y estímulo en todas las exposiciones, actividades, ejemplos de estudios de casos prácticos, discusiones, debates, con amplia información, comunicación entre todos los asistentes.

Las exposiciones de las diferentes conferencias, estudios de casos prácticos y de la teoría, se realizarán a través de un proyector multimedia, para facilitar las exposiciones en PowerPoint. En todo momento, se tratará facilitar la máxima información posible, a través de estrategias de participación, para todos los asistentes, aportando datos, estimulando coloquios, debates y discusiones.

El disertante

El Dr. Antonio González Molina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) es un distinguido Profesor e Investigador en Gestión Académica de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la U.L.P.G.C., España. Es Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la U.L.P.G.C. (2009-2018). Director de la Revista científica-digital “Acción Motriz” (2008-2023). Investigador en Proyectos de Investigación y Cooperación Internacional al Desarrollo en Latinoamérica. Empresario turístico (Agencia de Viajes “Nadia Tours S.L.”, “Olimpia 2000” y “Natura Sport S.L”). También cumple funciones como Asesor, consultor y experto sobre gestión y planificación estratégica y Turismo Activo.

Las Jornadas son de carácter libre y gratuito

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar