La FFyL solidaria en la campaña de donación de sangre

En mayo, toda la comunidad universitaria participa de esta iniciativa solidaria de la UNCUYO que busca revalorizar la importancia de la donación como insumo vital para el sistema sanitario provincial. La Facultad de Filosofía y Letras se sumó a esta propuesta este martes 16 de mayo, en el horario de 9 a 13. Más de 20 donantes se presentaron con este gesto solidario, superando el promedio diario de la campaña.

16 de mayo de 2023, 11:00.

imagen La FFyL solidaria en la campaña de donación de sangre

Gabriel, Florencia, Romina y José, el equipo sanitario que trabaja en el SUM de la FFyL, en la campaña de donación de sangre.

Un equipo médico del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza junto a personal de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario recibe a los donantes voluntarios en el Salón SUM en el contexto de una nueva campaña de donación de sangre que impulsa la UNCUYO.

Gabriel, Florencia, Romina y José; Claudio, en registro, y Daniel en movilidad atienden al público e informan acerca de las condiciones y beneficios de participar de la campaña.

“Invitamos a toda la comunidad de la FFyL a asistir y donar sangre y acompañarnos en esta campaña solidaria. Hoy contamos con una concurrencia promedio de 15 personas por día que para donar sangre”, explicó Gabriel Nemanič. Y contó que “por persona, extraemos 475 ml”.

Al referirse a algunos de los requisitos principales para ser donantes, destacó los de “pesar más de 50 Kg., que haya pasado un lapso mayor a doce meses de haberse hecho tatuajes o perforaciones, y no estar resfriados o con gripe al momento de la extracción”.

Calendario: fechas y lugares de donación

A diferencia de otros años se estableció un calendario itinerante de fechas y lugares, dentro de la Universidad, donde se realizará durante todo el mes de mayo la extracción de sangre.

La campaña es una iniciativa de la secretaría de Bienestar del Rectorado, a través de su dirección de Salud Estudiantil, en conjunto con el CRH de la Provincia.

• Lunes 8, en el Comedor Universitario, de 9 a 13.
  • Martes 16, en la facultad de Filosofía y Letras, de 9 a 13.
  • Jueves 18, en la facultad de Odontología, de 9 a 13.
  • Lunes 22, en la facultad de Derecho, de 9 a 13.
  • Martes 30, en el Instituto Tecnológico Universitario, sede Mendoza, de 9 a 13.
  • Miércoles 31, en la facultad de Ciencias Agrarias e Instituto Tecnológico Universitario, sede Luján, de 9 a 13.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Podrán donar aquellas personas que tengan entre 16 y 65 años, pesen más de 50 kg y gocen de buena salud. Además, quienes no hayan padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, HIV, Sífilis, Brucelosis y HTLV.

Tampoco podrán hacerlo quienes durante los últimos 12 meses hayan recibido alguna transfusión de sangre, se hayan sometido a una cirugía, tenido relaciones sexuales de riesgo o hecho tatuajes o piercing. Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas, que estén atravesando un embarazo y/o amamantando se encuentran imposibilitadas para donar sangre.

Se recomienda no estar en ayunas al momento de donar, por lo que se aconseja desayunar infusiones o bebidas azucaradas previamente. También deberán concurrir con DNI.

Para más información escribir a contacto.saluduncuyo@gmail.com o llamar al teléfono 2614135000, interno 3324.