Un equipo médico del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza junto a personal de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario recibe a los donantes voluntarios en el Salón SUM en el contexto de una nueva campaña de donación de sangre que impulsa la UNCUYO.
Gabriel, Florencia, Romina y José; Claudio, en registro, y Daniel en movilidad atienden al público e informan acerca de las condiciones y beneficios de participar de la campaña.
“Invitamos a toda la comunidad de la FFyL a asistir y donar sangre y acompañarnos en esta campaña solidaria. Hoy contamos con una concurrencia promedio de 15 personas por día que para donar sangre”, explicó Gabriel Nemanič. Y contó que “por persona, extraemos 475 ml”.
Al referirse a algunos de los requisitos principales para ser donantes, destacó los de “pesar más de 50 Kg., que haya pasado un lapso mayor a doce meses de haberse hecho tatuajes o perforaciones, y no estar resfriados o con gripe al momento de la extracción”.
Calendario: fechas y lugares de donación
A diferencia de otros años se estableció un calendario itinerante de fechas y lugares, dentro de la Universidad, donde se realizará durante todo el mes de mayo la extracción de sangre.
La campaña es una iniciativa de la secretaría de Bienestar del Rectorado, a través de su dirección de Salud Estudiantil, en conjunto con el CRH de la Provincia.
- Lunes 8, en el Comedor Universitario, de 9 a 13.
- Martes 16, en la facultad de Filosofía y Letras, de 9 a 13.
- Jueves 18, en la facultad de Odontología, de 9 a 13.
- Lunes 22, en la facultad de Derecho, de 9 a 13.
- Martes 30, en el Instituto Tecnológico Universitario, sede Mendoza, de 9 a 13.
- Miércoles 31, en la facultad de Ciencias Agrarias e Instituto Tecnológico Universitario, sede Luján, de 9 a 13.
¿Quiénes pueden hacerlo?
Podrán donar aquellas personas que tengan entre 16 y 65 años, pesen más de 50 kg y gocen de buena salud. Además, quienes no hayan padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, HIV, Sífilis, Brucelosis y HTLV.
Tampoco podrán hacerlo quienes durante los últimos 12 meses hayan recibido alguna transfusión de sangre, se hayan sometido a una cirugía, tenido relaciones sexuales de riesgo o hecho tatuajes o piercing. Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas, que estén atravesando un embarazo y/o amamantando se encuentran imposibilitadas para donar sangre.
Se recomienda no estar en ayunas al momento de donar, por lo que se aconseja desayunar infusiones o bebidas azucaradas previamente. También deberán concurrir con DNI.
Para más información escribir a contacto.saluduncuyo@gmail.com o llamar al teléfono 2614135000, interno 3324.