La FFyL cedió el uso del Aula A 10 a los y las Estudiantes

En un marco celebratorio por el Día del y la Estudiante, este jueves, 22 de septiembre, se anunció la cesión del Aula A 10 para desarrollo de actividades estudiantiles. En ese contexto, se habían realizado actividades deportivas y lúdicas, y se había dispuesto mesas con comestibles y bebidas para compartir. La banda de rock “Alter Ego” fue el corolario de una tarde de festejos.

23 de septiembre de 2022, 18:00.

imagen La FFyL cedió el uso del Aula A 10 a los y las Estudiantes

La referente de los estuduiantes Estefanía Celi, el sr decano de la FFyL Dr. Gustavo Zonana, la sra vicedecana Mgter. Viviana Ceverino y el subsecretario de articulación social estudiantil Emmanuel Persia.

Estefanía Celi, Presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyL de la UNCUYO, anunció la cesión, por parte de las autoridades de la Facultad, de un espacio destinado a las actividades del Centro de Estudiantes: “Represento a la Agrupación Osvaldo Soriano, estamos celebrando el Día del Estudiante. Habíamos dicho que en este contexto habría sorpresas: Nos alegra mucho poder anunciar una nueva conquista del gremio estudiantil de la FFyL, que gracias a la nueva gestión del Sr. Decano, Gustavo Zonana y de la Sra. Vicedecana, Viviana Ceverino, se ha hecho realidad. Se nos ha cedido, para el uso del Centro de Estudiantes, el Aula A 10. A partir de hoy, se duplica el espacio disponible para que los estudiantes podamos desarrollar distintas actividades, proyecciones, reuniones de grupos de estudio, la Liga de Ajedrez, la biblioteca y muchas otras cosas más”.

A continuación, el decano de la facultad, Dr. Gustavo Zonana expresó que estaba “muy contento por acompañar a los y las estudiantes en los festejos por su Día”. Y añadió que “Venimos trabajando con el Centro de Estudiantes desde la época de la elaboración de los nuevos planes de estudio. Hemos trabajado conjuntamente también en la puesta en marcha del Observatorio de Implementación y, desde entonces, se ha ido generando una dinámica y una sinergia de trabajo muy  interesante. Sin dejar de reconocer su condición de gremio y su naturaleza beligerante, política, que respetamos profundamente, con ese sector hemos desarrollado proyectos y acciones en los que hemos trabajado codo a codo. El trabajo en conjunto lleva ya varios años y queremos continuarlo, así que celebro esto, porque va a ser un semillero para nuevas y buenas iniciativas. ¡Felicitaciones y a disfrutarlo!”.

Seguidamente, la  vicedecana de la FFyL, Prof. Mgter. Viviana Ceverino, afirmó que, antes que nada, quería “desear un Feliz Día del Estudiante. Venimos trabajando desde hace muchos años, desde la Secretaría Estudiantil, con los chicos de La Soriano. Siempre ha sido un trabajo muy productivo y con mucho respeto. Con Gustavo pensamos, sentimos y creemos que la razón de ser de esta Facultad son ustedes, los estudiantes ¡Qué mejor ocasión que la existencia de esta posibilidad para poder construir con ustedes! Cuentan con nosotros para lo que necesiten. Estoy muy contenta de que podamos compartir este espacio, porque seguramente asistiremos, con Gustavo, a las actividades que ustedes nos propongan”.

Estudiantes: una historia que los ubica "en el Centro"

Con el correr del tiempo, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) ha ido ocupando distintos espacios en el edificio inaugurado en 1970. En las décadas más recientes, se ubicó en el primer piso del cuerpo central de la Facultad, en las inmediaciones de la actual Sala de Informática. Por aquellos años, también se encontraba en el mismo piso el servicio de fotocopiadora gestionado por el órgano gremial.

Posteriormente, el CEFyL se trasladó a una sala adyacente a la cocina y a los laboratorios de Arqueología del primer subsuelo, mientras que el servicio de fotocopiado se instaló en la actual oficina de la Secretaría de Virtualidad. En el año 2013, gracias al espacio obtenido por el traslado de la Sala de Informática al primer piso, el Centro de Estudiantes se reubicó en un espacio más amplio en el segundo subsuelo del Ala Este, inaugurada en 1972. Esto posibilitó integrar dentro del mismo espacio al servicio de fotocopiadora.

Respecto de los espacios dentro de la institución, el subsecretario de Articulación Social Estudiantil Emmanuel Persia consideró que "los lugares ocupados por el Centro de Estudiantes a lo largo de nuestra historia institucional han ido respondiendo al incremento de demandas del claustro. La incorporación de distintos servicios como el de fotocopiadora, el de biblioteca, banco de apuntes, librería, anillado, etc., han requerido la ampliación del espacio ocupado por el órgano de representación gremial. Consecuentemente, la Facultad de Filosofía y Letras se ha mostrado solícita con el claustro estudiantil mediante el reconocimiento de distintos derechos a lo largo de los años, entre ellos, aquellos que surgen por la cotidianeidad dentro del edificio. En este sentido, nos alegra enormemente posibilitar la ampliación de las instalaciones para la recreación, el estudio y el bienestar general de los estudiantes".