La FFyL agasajó a sus profesores y profesoras

Las autoridades de la FFyL homenajearon a los y las docentes de la Casa con un brindis en el Salón de Usos Múltiples (SUM), con motivo del Día del Profesor y de la Profesora, que se conmemorará el próximo sábado 17 de septiembre.

16 de septiembre de 2022, 17:35.

imagen La FFyL agasajó a sus profesores y profesoras

Dr. Víctor Gustavo Zonana - Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino

Cronología de un día festivo: brindis y anuncio

Durante el agasajo, el Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Prof. Mgter. Viviana Ceverino, Decano y Vicedecana de la FFyL respectivamente, entregaron un presente institucional a los y las docentes. Palabras alusivas, música, brindis y encuentros sellaron un  mediodía de reflexión y alegría.

En ese contexto celebratorio, el Dr. Zonana anunció que la totalidad de las aulas de la Unidad Académica estarán equipadas con televisores para tareas educativas.

Para finalizar, las autoridades de la Facultad dirigieron sendos discursos a los y las presentes en el festejo.

Viviana Ceverino y la revolución pacífica

Luego de afirmar que "nuestro papel como profesoras y profesores es fundamental, quizás en una sociedad que no lo valora demasiado”, la Prof. Viviana Ceverino, quien también se desempeña en cátedras de formación docente, citó una frase que siempre les dice a sus estudiantes: “Creo, fervientemente, que la revolución genuina se produce en el aula. De manera pacífica y trascendental, sólida. Y los invito a que el día en que estén frente a un aula, sean protagonistas de esa verdadera revolución”.

Gustavo Zonana: Las alondras, el búho y sus enseñanzas

En su discurso el Dr. Zonana recordó a las profesoras que “marcaron su ideal profesional, no de manera declarativa, sino con su propia práctica: Emilia Puceiro de Zuleta y Gloria Videla de Rivero, concebidas, analógicamente como alondras, por su desempeño eminentemente diurno. La tercera, Alicia Inés Sarmiento, daba sus mejores frutos intelectuales durante la noche, por eso podría pensarla como un búho”.  Emilia Puceiro y Gloria Videla representaron para él “el gusto por la literatura, mientras que a Alicia le debo el furor perverso de la teoría literaria”.

“Tengo grabadas a fuego las lecciones de Emilia de Zuleta; desde su rodete, su traje sastre, su actitud asertiva, su entusiasmo a prueba de toda apatía, y hasta el tono de su voz recitando poemas de Rosalía de Castro. Tenía una frase infalible para celebrar los buenos resultados de un examen final: 'Excelente, páselo en limpio para su publicación'”.

“A Gloria –continuó- le debo el mal de archivo: hacer fichas, buscar en las hemerotecas mayor y menor de la Biblioteca San Martín y en muchas otras, el conocimiento de las vanguardias históricas y de la literatura de Mendoza. Siendo mi Directora, comprendí lo que significa la formación de recursos humanos: su entrega absoluta a la tarea de corrección, las devoluciones cordiales, te o café mediante en su casa, el consejo franco y oportuno, la exaltación del trabajo en equipo”.

El Dr. Zonana señaló que los valores de quienes dejaron huellas en su vocación profesional "son transversales a cualquier enfoque curricular, y puedo observar su puesta en práctica en este plantel docente a prueba de innovaciones curriculares y de pandemias".

Homenajearon a los y las docentes de la FFyL