La FFyL acompaña el pedido de justicia de la familia de Malén Ledesma

Desde el colectivo mendocino "Ni una menos" convocaron una manifestación a un mes del femicidio de Malén Ledesma. Será este lunes 8 de enero en la explanada de la facultad de Filosofía y Letras. El decano Dr. Gustavo Zonana y la vicedecana Mgter. Viviana Ceverino acompañarán a la familia y amigos de Malén.

08 de enero de 2024, 16:16.

imagen La FFyL acompaña el pedido de justicia de la familia de Malén Ledesma

La convocatoria fue realizada por familiares, amigos y compañeros de estudio de Malén Ledesma. La marcha se realizará a partir de las 18 horas en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde la víctima estudiaba Licenciatura en Inglés. "A un mes de este brutal femicidio es que nos sumamos y hacemos un llamado a sumarse al pedido de justicia", sostiene el comunicado, que se difundió.

A continuación, el comunicado completo:

Malén Ledesma, presente hoy y siempre

El 8 de diciembre del 2023, alrededor de las 8:30 de la tarde en la ruta 82 camino a Cacheuta en la Provincia de Mendoza, Malén vivía sus últimos instantes en manos de su asesino Ivan Gabriel Juarez Cruz, oriundo de Las Heras. Siendo este el tercer femicidio perpetrado en la misma semana.

A diferencia de los casos anteriores, Malén siempre sostuvo un lazo de amistad con Juárez, esto confirmado por los testimonios de familiares, su novio y amigos. Se habían conocido con el (posteriormente) asesino, cursando el pre universitario de la carrera de Inglés en la FdFyL de la UNCuyo previo a la Pandemia allá por el año 2019. Desde aquel entonces, establecieron una estrecha amistad, ni Malén ni sus seres queridos nos podríamos haber imaginado tan horroroso, nefasto y repudiable desenlace.

Queremos en este acto compartir con ustedes su luz, además de sostenerla presente a Male hoy y cada día. Ella debería estar en este momento celebrando con sus papás Analía Da Fonseca y Roberto Ledesma junto con sus hermanos Nehuén y Macarena sus muy merecidas vacaciones en Rawson, Chubut. La Male vino a Mendoza a estudiar y lo cumplió con creces, a sus casi 25 años, estaba a un año de recibirse de la Licenciatura en Filología Inglesa. El pasado año había comenzado a dar clases en institutos para solventar sus gastos y darle una mano a sus papás. No alcanzan las palabras para describir el compromiso con su vida, con su familia, con su gente querida. Tenía planes, con sus papás había vivido un par de años en Valencia, y quería recibirse con premura para volver a vivir allá, lugar que había adoptado y en el cual hoy también la lloran sus amigos. Realmente la sonrisa de la Male era un fueguito y todos los que tuvimos el honor de tenerla cerca nos encendimos con su luz.

En relación a la convocatoria de hoy 8/1/2024 a un mes de haber ocurrido su asesinato nos impulsa el dolor y un fuerte empuje a dejar algunos puntos claros y establecidos:

La importancia en tanto sociedad de implicarnos: El asesino de Malén está preso desde el primer día, gracias a una familia oriunda de San Juan que siendo testigos de la aberrante escena llamaron con urgencia al 911 y con celeridad dieron aviso a la policía de Mendoza quienes entraron en persecución apresando a Juárez, lo que permitió el resguardo de las pruebas.

Un estado presente: La Fiscalía nro 15 perteneciente a Carrodilla, Luján de Cuyo, fue la que actuó en esa primera instancia. Cabe destacar que tanto el Fiscal Pirrello, así cómo todo el equipo de la Fiscal Andrea Lazzo, sumados al equipo de Centro de Asistencia a Víctimas de Delito, representado por las Licenciadas Marcela Guillen, Roxana Gerardi y Lourdes Miranda actuaron con un profesionalismo y una humanidad impecable. Recibieron y acompañaron a los padres de Malén tanto en las declaraciones como en el proceso que se suscitó a partir de ahí. Con lo procedido hasta el momento Juarez está imputado en tanto “Homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio)” lo que equivale, una vez transcurrido el juicio a la pena de cadena perpetua. Por otro lado, también actuaron en diferentes gestiones la oficina de Desarrollo Social de la Ciudad de Mendoza por medio de la Lic. Bárbara Pizarro, en nexo con Contingencias de la Provincia de Mendoza por medio de la Lic. Griselda Ledesma. También se contó con el apoyo de la Diputada Sandra Willatowski de la provincia de Chubut. La familia de Malén, agradece el compromiso de cada uno con lo acontecido y brega por Justicia para Malén.

Pedido de justicia: Exigimos todo el rigor de la ley ya que Malén nos falta a cada uno en la mesa, al decir del papá “Nosotros también viviremos con una pena perpetua”, entonces que al menos su desenlace no quede impune, y como un primer acercamiento de consuelo que sigamos teniendo en agenda como sociedad la violencia infringida de diferentes órdenes solo por ser mujeres.

Hoy 8 de enero del 2024, cumpliendose un mes del asesinato de Malen Ledesma, nos convocamos y hacemos extensiva la invitación a participar de la concentración tanto en la explanada de la FdFyL de la UNCuyo en la provincia de Mendoza, como así también en la plaza Guillermo Rawson, en la ciudad capital del Chubut, a partir de las 18 hs. Nos encontraremos con el objetivo de conmemorar la vida de Male, acompañar en este largo proceso a su familia y amigos, y renovar como cada vez que se vuelva necesario el pedido de justicia por el asesinato de Malen y en nombre de ella mantener vivas las sonrisas de cada una de las mujeres que atravesaron el injusto final de su vida en manos de un violento.

Familiares y amigos de Male.

imagen Justicia por Malén

Justicia por Malén