Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad será sede del "III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica"

La comunidad universitaria podrá participar de este Congreso que se desarrollará durante cuatro días.

03 de noviembre de 2017, 10:30.

imagen La Facultad será sede del "III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica"

Los días 08, 09, 10 y 11 de noviembre de 2017, de 08 a 21, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras el “III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica”.

La actividad es organizada por la nuestra Facultad  —a través del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), el Instituto de Literaturas Modernas de la FFyL, el Instituto de Filosofía Argentina y Americana   de la FFyL, el Instituto de Historia del Arte de la FFyL, el Instituto de Ciencias de la Educación de la FFyL y la Secretaría de Extensión Universitaria—, la  Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UChile) y Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales).  

El Congreso pretende generar un espacio en el que las disciplinas de las Humanidades y Ciencias sociales puedan intercambiar sus conocimientos.  Si bien el intercambio de saberes es el objetivo principal de todo evento académico, este evento en particular pretende, además, poner en funcionamiento, a modo de ensayo, una "epistemología situada", vale decir, que el intercambio de conocimientos se lleve a cabo entre profesionales de espacios geográficos diversos, cuyos estados nacionales hayan fijado como agenda prioritaria la integración regional —países del MERCOSUR y de UNASUR—. 

Sin embargo, esto sería insuficiente si no se dialogara con las investigaciones que desde la Península Ibérica se producen; así, la "epistemología situada" alcanzará un espacio iberoamericano del conocimiento en el que diversas áreas del saber, tales como Sociología, Ciencias políticas, Literatura, Filosofía, Arte, Patrimonio, Antropología, Geografía e Historia cruzarán de la manera más eficiente posible el resultado de sus investigaciones con vistas a crear nuevas ópticas y enfoques sobre un área trasatlántica. 

La reunión procura, además, resignificar, la denominación Iberoamérica, de modo que permita la inclusión epistémica de Brasil.  La trascendencia que representa la relación Brasil-Argentina-Uruguay-Chile para el futuro de la región es por todos conocida.  De ahí que el encuentro interdisciplinario y multilateral busca crear nuevas lógicas en la producción del conocimiento sobre la interzona, que rebasen los ya consabidos marcos comerciales.

La heterogeneidad emergente de estos objetivos, lejos de la dispersión, provocará un efecto contrario, ya que ni un investigador ni una disciplina sola pueden abordar el estudio de una realidad tan diversa y compleja como la descrita sin propiciar: acuerdos, integraciones, producciones en conjunto, experiencias compartidas, etc.

La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line. El arancel para expositores será de $900. Para asistentes, de $300.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Programa

Contenido relacionado