En el encuentro, se expresó la mutua colaboración en lo que refiere a la coordinación y realización de todos aquellos actos tendientes a promover, desarrollar e impulsar el turismo.

03 de septiembre de 2021, 10:20.

imagen Prácticas en Turismo: La FFyL acordó trabajar en conjunto con la Legislatura provincial

Gentileza Legislatura Provincial

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, representadas por el Dr. Adolfo Cueto (Decano de la FFyL), Prof. Antonella Diblasi y Noelia Aliberti (Del Depto. de Turismo de la FFyL), junto al Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, y el Secretario Habilitado del Cuerpo, Pablo Narváez, firmaron la adhesión, por Resolución de Presidencia, al Convenio Marco de colaboración mutua entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza; e hicieron lo propio con un acuerdo específico de Prácticas Profesionales no rentadas entre la Facultad de Filosofía y Letras, y las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza.

Durante el encuentro realizado el jueves pasado, las autoridades académicas junto a las legislativas rubricaron un acuerdo específico sobre prácticas profesionales no rentadas entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y la Legislatura de Mendoza, que incluye a las dos Cámaras.

El acuerdo de prácticas se regirá por diferentes cláusulas previstas y tendrá como objeto: “La mutua colaboración entre las partes en la coordinación y realización de todos aquellos actos tendientes a promover, desarrollar e impulsar el turismo”.

Para el caso, “los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Turismo de la FFyL (UNCuyo) realizarán sus Prácticas Profesionales como guía de sitio, colaborador o informador turístico en aquellas áreas o dependencias que las Cámaras indicaren”. Estas prácticas se realizarán durante los meses de marzo a noviembre inclusive, de cada año, y quienes las realicen tendrán su correspondiente cobertura y póliza de seguros.

Por otro lado, se establece que “el Director/a del Departamento de Turismo es la persona designada como Coordinador/a del presente Acuerdo y deberá efectuar dicha supervisión personalmente o por intermedio de la persona que designe a tal efecto”. Asimismo, las Cámaras otorgarán certificación a cada participante por el “cumplimiento de las prácticas profesionales con indicación de cantidad de horas cumplidas y tareas realizadas”.

El decano de la FFyL, Dr. Adolfo Cueto dijo que “la actividad que están desarrollando los y las estudiantes a la par de la formación y en los espacios en los que se están incorporando, es muy buena, porque hacen experiencias que permiten comprender la lógica de lo que es el turismo”, aunque no el turismo convencional sino el cómo “generar políticas públicas”.

El decano agregó que la carrera que brinda la Facultad de Filosofía y Letras es una espacio que se ha internacionalizado rápidamente, además de los convenios que se han podido celebrar con Santo Domingo o Colombia, por ejemplo. “Como institución del Estado es optimizar los recursos y generar profesionales que tengan la capacidad de visualizar nuevas instancias”, remarcó.

A su turno, Lombardi indicó que “es muy importante la firma del convenio, puesto que es valioso para la provincia de Mendoza el desarrollo del turismo y el apoyo a este tipo de carreras que tienen que ver con la economía del futuro de Mendoza y el posicionamiento de la provincia en el país. La Legislatura se pone a disposición para colaborar con la facultad y apuntalar este tipo de iniciativas”.

Cómo surge la propuesta

La propuesta fue presentada por el espacio curricular Planificación y Organización de Eventos a cargo de la Profesora Fernanda Luffi, de la Licenciatura en turismo, mientras que las gestiones se realizaron desde la Secretaría Administrativa del Departamento, con un permanente involucramiento y trabajo conjunto de docentes, administrativos y la propia Dirección, a cargo de la Dra. Sandra Pérez Stocco.

El Departamento de Turismo trabaja constantemente en la generación de espacios de prácticas profesionales que contribuyan a la formación de los estudiantes de la Licenciatura, con el objeto de complementar su formación académica con distintas experiencias que abarquen la mayor cantidad de ámbitos vinculados a la actividad: agencias de viajes, bodegas, hoteles del sector privado, mientras que, en lo que refiere al ámbito público se están generando espacios en los distintos municipios y en la misma administración provincial.

imagen Reunión en Legislatura

Reunión en Legislatura