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La Especialización en Docencia Universitaria y sus egresados en universidades de la Patagonia

24 de agosto de 2018, 10:37.

imagen La Especialización en Docencia Universitaria y sus egresados en universidades de la Patagonia

La Especialización en Docencia Universitaria, de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta hoy con un grupo de docentes egresados en la provincia del Chubut.

En 2014, nuestra Facultad celebró convenio con dos Universidades públicas de la provincia patagónica: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Universidad del Chubut. En esa oportunidad se contó con dos grupos de docentes universitarios que cursaron la carrera en el ciclo académico (promoción 2015-2018).

Gracias a la Educación a Distancia, modalidad con la cual nació esta carrera, se mediaron las relaciones educativas que estuvieron promovidas por el sistema de aprendizaje con el que cuenta: asesores pedagógicos que realizan un seguimiento personalizado del aprendizaje, materiales mediados pedagógicamente en un entorno virtual, prácticas de aprendizaje centradas en el desempeño profesional, instancias de interaprendizaje entre colegas que en la universidad aprenden sobre Pedagogía Universitaria. El sistema de educación a distancia supone  una gestión que también es pedagógica.

Durante 2017 y la primera parte de 2018,  veintiséis docentes culminaron sus estudios para dar lugar a la titulación como Especialistas en Docencia Universitaria. Con motivos de informar sobre lo actuado, la Coordinación institucional por la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNPSJB, presentó a sus autoridades los resultados del desarrollo de la carrera en aquella institución, y lo hizo concluyendo con estas palabras: 

“Habiendo entrevistado informalmente a prácticamente la totalidad de los especializando, los que no pudieron continuar expresaron que no podían seguir el ritmo y la exigencia que demandaba la realización de las actividades de aprendizaje, pero que habían incorporado modificaciones en sus prácticas docentes, y que les pareció sumamente interesantes tanto la modalidad de desarrollo como los materiales. Por su parte, los que han terminado el proceso, refieren que la Especialización les cambió no sólo su forma de concebir la práctica docente sino que además pudieron incorporar varias cuestiones a su transitar por la vida. Institucionalmente se observó un movimiento que pretendía instituir nuevas prácticas, logrando ciertos corrimientos en algunos casos.

Los docentes y tutores de la UNCuyo siempre mostraron una actitud de acompañamiento, responsabilidad, profundidad en el tratamiento de los contenidos y en las instancias de evaluación, atravesadas por la constante preocupación de que el tránsito por la Especialización no haya sido en vano.

Los resultados son altamente favorables. Quedó como resultado un grupo de docentes con nuevas miradas. Cada uno de ellos produjo 4 obras inéditas referidas a la facultad. Resta que institucionalmente seamos capaces como organización educativa de potenciar este grupo de docentes para que, paso a paso,  puedan motorizar los cambios que se han propuesto como utopía realizable.”

 

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