La educación superior y las demandas de la sociedad, en el nuevo ciclo Pilares

En esta segunda edición del ciclo de Pilares para el desarrollo sustentable de la región, el diario Los Andes hará referencia a la educación con el ojo puesto en el nivel superior y universitario. Participará el decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana. La cita es virtual el viernes 30 de junio desde las 10.

26 de junio de 2023, 21:49. Fuente: Nota Diario Los Andes.

imagen La educación superior y las demandas de la sociedad, en el nuevo ciclo Pilares

El decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana.

En el mes que se ha conmemorado un nuevo aniversario de la Reforma universitaria en la Argentina, “La educación superior y las demandas de la sociedad” será el eje de esta convocatoria y se podrá ver a través de la web del diario y su canal de YouTube a partir de las 10.

RECONFIGURACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Aquel paradigma de la universidad, que impartía el conocimiento necesario para que el graduado se desempeñara satisfactoriamente a lo largo de toda su vida profesional hasta la jubilación, ha cambiado al ritmo de las nuevas generaciones. Actualmente, nadie discute que el conocimiento no es exclusivo del sistema universitario y que el graduado necesita para desempeñarse profesionalmente de una formación continua y actualización permanente.

Por otro lado, con la obligatoriedad del Nivel Medio, más jóvenes llegan a la puerta de la educación superior en búsqueda de igualdad de oportunidades. En tanto, este fenómeno de ciudadanos del mundo ha empujado a las universidades a plantearse la movilidad nacional, dentro del país, y la internacionalización de las carreras a nivel regional. Como contrapartida, la sociedad padece cada vez más la fuga de talentos.

En este contexto, el primer panel -moderado por Fernando G. Toledo, editor de la sección Sociedad de Los Andes- se enfocará en cómo la educación universitaria se ha ido adaptando al nuevo paradigma.

Los invitados serán Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, y Gustavo Gioacchini, subsecretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Mendoza.

TENDENCIAS, OFERTA EDUCATIVA Y PERSPECTIVAS LABORALES

Los ajustes en la matriz productiva de la provincia y del país, las nuevas tecnologías, los deseos de las y los jóvenes para su futuro también marcan tendencias en la oferta educativa. Surgen novedosos espacios formativos y las carreras tradicionales se aggiornan para abrirse a otras iniciativas laborales.

Sin embargo, ¿los perfiles que busca el mercado laboral coinciden con el perfil de los egresados de la educación superior?

El segundo bloque -moderado por la periodista Alejandra Vargas- de este encuentro debatirá sobre “Tendencias, oferta educativa y perspectivas laborales” con la experiencia de los siguientes invitados:

Diego Navarro. Es ingeniero en Computación y Máster en Teleinformática, profesor universitario y de postgrado en universidad. Se desempeña como director de la carrera de Ingeniería en Informática, de la Universidad de Mendoza, y como CIO en Fintech Solutions.

Gustavo Zonana. Es doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó sus cursos preparatorios para el doctorado como pasante en la Universidad de La Sorbonne Nouvelle. Se desempeña como decano facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Diego Caso. Es licenciado en Administración y coach profesional. Es Co-propietario de unicornioshumanos.com. Se desempeña como docente universitario. Es Miembro del Consejo Asesor de Junior Achievement, y voluntario coordinador del Banco de Alimentos de Mendoza.

Fuente: Nota Diario Los Andes