Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La EDIFYL nuevamente presente en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires

La editorial de la Facultad de Filosofía y Letras (EDIFYL), en un trabajo mancomunado entre la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento, la Editorial, la Librería Bodoc en colaboración con la Librería Pública Gildo D'Accurzio y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, participará de la 47° Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2023, en el Stand 3035 pabellón Ocre, la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires desde el 27 de abril al 15 de mayo:

21 de abril de 2023, 15:58.

imagen La EDIFYL nuevamente presente en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Dentro de todo el abanico de la amplia programación de esta Feria, nuestra Editorial se sumará con un cronograma de presentación de novedades editoriales:

 

imagen Malvinas. Historias de 9 héroes de Susana Santoni
Malvinas. Historias de 9 héroes de Susana Santoni ( - 1.3 MB)

Domingo 30 de abril 17.00 a 18.00 horas: Presentación de libros de EDIFYL Malvinas. Historias de 9 héroes de Susana Santoni Este libro contiene los resultados de una investigación sobre veteranos de Malvinas que viven en Tupungato. El interés era dar a conocer la vida de estos valerosos hombres. Los protagonistas son militares retirados y relacionados con Tupungato. Todos provienen de diferentes lugares de Mendoza y de Argentina. Tres de ellos actualmente están fuera de la provincia, uno falleció y los demás viven en este departamento junto a sus familias. Fue de gran riqueza poder entrevistarlos. En cada ocasión relataron con confianza y respeto su historia familiar y profesional. El resultado volcado en esta obra permite acercarnos de otro modo a la trágica experiencia de Malvinas. Conocer en la intimidad a militares que estuvieron dispuestos a dejar la vida por la patria. Hombres que rehicieron su vida después de tan tremenda experiencia.

imagen La experiencia de escuela nueva de los maestros mendocinos, 1926-1936. Movimiento pedagógico y político administrativo de Elizabeth Luquez
La experiencia de escuela nueva de los maestros mendocinos, 1926-1936. Movimiento pedagógico y político administrativo de Elizabeth Luquez ( - 1.3 MB)

Con esta investigación se espera promover la realización de otros trabajos sobre la Escuela Nueva en Argentina; favorecer la generación de investigaciones evaluativas desde la perspectiva comparada, que apunten a generar insumos para la toma de decisiones en lo pedagógico y en especial, en lo curricular abrir una línea de estudio en el campo del género.

imagen Diálogos entre culturas. El canon anglófono ampliado de Marcela Raggio
Diálogos entre culturas. El canon anglófono ampliado de Marcela Raggio ( - 1.3 MB)

El libro aborda un corpus que pone de relieve tanto la variedad geográfica de los espacios donde se habla la lengua inglesa, como los diálogos que se establecen entre culturas, los caminos que se trazan en las búsquedas y definiciones de la propia identidad y de aquella social. Así, este libro reúne ensayos sobre autores y autoras que escriben en inglés, pero que remiten a la vastedad del continente americano, a países de Asia, a Nueva Zelanda, y a las diversas culturas que habitan y crean estos espacios. Presentación a cargo de Ramiro Zó

imagen Panorama de la literatura mendocina. Tomo IV. La poesía mendocina entre 1930 y 1955 dirigido por Marta Castellino (UNCUYO). Libro digital.
Panorama de la literatura mendocina. Tomo IV. La poesía mendocina entre 1930 y 1955 dirigido por Marta Castellino (UNCUYO). Libro digital. ( - 1.3 MB)

Lunes 1 de mayo 17.30 horas: Presentación de libros de EDIFYL Con este volumen sobre la poesía mendocina entre 1930 y 1955 continuamos con la tarea emprendida, hace ya varios años, por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), creado por Gloria Videla de Rivero en 1988, entre cuyos fines figuran el estudio, la investigación y la difusión de la literatura de Mendoza; el relevamiento bibliográfico de la región; la creación de archivos documentales y la realización de estudios monográficos sobre textos, autores y movimientos literarios de Mendoza, y que da como resultado la edición de los tres primeros tomos del Panorama de las letras y la cultura en Mendoza. Presentación a cargo de Ramiro Zó

imagen La historia bajo la lupa. Problemáticas culturales emergentes editado por Adriana García y Natalia Naciff
La historia bajo la lupa. Problemáticas culturales emergentes editado por Adriana García y Natalia Naciff ( - 1.3 MB)

18:00: Presentación a cargo de EDIFYL Conversatorio "Historia, ¿para qué?" entre Marta Poggi (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Coordinadora académica de la Maestría en enseñanza de la historia. Modalidad presencial) y Adriana García (UNCUYO). Modera Ramiro Zó (UNCUYO). En este conversatorio tendrá lugar la presentación del libro: La historia bajo la lupa. Problemáticas culturales emergentes editado por Adriana García y Natalia Naciff. Este libro recoge aportes y reflexiones compartidas durante el desarrollo del proyecto de investigación “Modos de hacer historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas” que se realizó en la ciudad de Mendoza, Argentina, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tomamos como punto de partida nuestras experiencias de investigación realizadas en los proyectos anteriores, donde se abrió una indagación más pormenorizada sobre algunas cuestiones específicas que se han hecho visibles a partir de acercarnos al concepto de historia cultural a través de sus diversas denominaciones para lograr demostrar una unidad epistemológica. Concluimos que estamos frente a la apertura de nuevos modos de hacer la historia, que responden a diversas problemáticas actuales como las interrogantes socio-ambientales, los dilemas políticos, las preguntas y demandas sociales de hoy, las múltiples facetas y representaciones culturales. Fue así que nos propusimos aportar al desarrollo del pensar histórico en el contexto de la cuarta revolución tecnológica.

Contenido relacionado