"La clave de las Jornadas ha sido la oportunidad de pensar con otros"

Las palabras pertenecen a la Dra. Mirtha Rodríguez, quien con su Conferencia Plenaria, titulada "El Convivio de Dante Alighieri en clave aristotélica", clausuró las exitosas Jornadas de Filosofía que se desarrollaron en la FFyL, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022. La Reunión Científica fue organizada por el Departamento de Filosofía y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

28 de octubre de 2022, 12:59.

imagen "La clave de las Jornadas ha sido la oportunidad de pensar con otros"

Conferencia Plenaria de la Dra. Mirtha Rodríguez

El aporte de Mirtha Rodríguez

Su investigación constituye un aporte desde el pensamiento filosófico al mundo de las Letras. El Convivio es una obra que Dante escribió durante su exilio, entre 1304 y 1307: "Esta interrelación es necesaria, porque el saber es uno solo, con la riqueza que ello supone, pues el pensamiento de Dante Alighieri se sustenta en la filosofía aristotélica", manifestó la disertante.

"Pensar con otros"

Consultada sobre los aspectos relevantes del Encuentro, la Prof. Mirtha Rodríguez sostuvo que "las Jornadas han sido increíbles, su importancia central ha sido la oportunidad de pensar con otros. Es tan compleja la situación del mundo, su crisis no es la primera ni la última. Esto es central. Y vivimos un momento bisagra, en el que somos testigos de un aspecto desolador: el no poder componer con otros lo que es de todos. Encerrarnos es sinónimo de pobreza espiritual. Escuchar al operador digital, al que se dedica a las filosofías antiguas, modernas, o a cualquiera de las filosofías de fuste en cualquiera de las etapas del desarrollo filosófico es vital, en virtud de un aspecto clave del pensamiento: la analogía.

Para finalizar, expresó que de esta experiencia rescata "el aggiornamiento en muchos temas, y el coincidir con alumnos y colegas en inquietudes que se manifiestan como problemáticas y que nos hacen pensar en la importancia de compartir con los otros, del diálogo", cerró Rodríguez.

"Vivimos un momento bisagra, en el que somos testigos de un aspecto desolador: el no poder componer con otros lo que es de todos"