La 9na. Entrega de La Ronda Lectora avanza con más capítulos de “La hija única” en nuestro canal de YouTube

10 de mayo de 2021, 15:52.

imagen La 9na. Entrega de La Ronda Lectora avanza con más capítulos de "La hija única" en nuestro canal de YouTube

Esta semana, la novena entrega de La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta de la Librería Liliana Bodoc, en su propuesta virtual denominada #siempreliteratura, prosigue la lectura de la novela de Guadalupe Nettel, “La hija única”.

La lectura de Ariana Gómez aborda ahora el texto desde el capítulo 27 de la Primera Parte hasta concluirla con el capítulo 29, y los encabalga con el primer capítulo de la Segunda Parte. Este pasaje torna a la entrega muy especial. La finalización de la Primera Parte coloca en el centro a Doris y a Nicolás, el pequeño vecino de Laura, quien por sus crisis, gritos y enojos ya no es soportado por su madre Doris, la cual se rinde de algún modo, se queda en cama e intenta descansar. Esta situación materna acerca a Nicolás a Laura, quien se empieza a vincular con él: van a la plaza, charlan, se abre algo inesperado para las/os lectoras/es y para la propia Laura, quien no pensó en vivir esta experiencia, pues nunca simpatizó con la niñez. Cierta intención de colaborar y de colaborarse para descomprimir los gritos y las peleas que escucha a través de la pared, la lleva a la intimidad con el niño y con su madre Doris también, y va comprendiendo, sin premeditarlo, a uno y a otra.

Esta entrega nos ofrece, en contrapunto, más giros inesperados que sacuden nuestras estructuras burguesas y nuestra moral principista: Alina tiene que llevarse a Inés a casa, la bebé ha sobrevivido, pero ella no sabe si la quiere en casa, siente que no; se ha preparado para aceptar su muerte, no para aceptar su vida. Como en entregas anteriores, somos sorprendidas/os por la sensatez de Alina, porque Nettel dota al personaje creado de la posibilidad de decir lo que siente. Y es así como un gran mundo filosófico se abre para llevarnos a interrogantes centrales sobre la vida, la muerte, la eugenesia, la eutanasia.

Mientras, en el balcón de Laura, el palomito tiene ya un tamaño considerable y se observa que no se asimila en nada a sus progenitores, cuyas plumas son azules y blancas, lo cual parece no importarles: ellos cuidan a su pichón como si fuera un tesoro. En esta dimensión construida desde el mundo “palomas”, la estrategia de la escritora se despliega para tocar nuestras más hondas emociones y despertar la empatía y la humanidad sobre la experiencia-cuerpo de las maternidades, constatando el lugar esencial que la crítica le va otorgando a la autora.

La lectura complementaria con que dimos comienzo a las entregas del 2021 se amplía, pues vemos a la misma Nettel que anticipamos en “El matrimonio de los peces rojos”.

El proyecto Ronda Lectora "Literatura en voz alta" nos propone, siempre a partir de la escucha lectora, despertar sentidos, abrir espacios intelectuales y vínculos sociales, articulando la Universidad con nuestro medio local, nacional e internacional.

La oferta virtual #siempreliteratura, nos insta a habitar el espacio con las voces de ficción en contacto con las y los lectores/oyentes, estudiantes, docentes, egresados y el público en general. El enlace para acceder al canal de Youtube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a escuchar y leer, a participar en esta propuesta que transcurre su segundo ciclo, y que es difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Ariana Gómez te cuenta....