Jornada “Rodolfo Walsh: teorías y prácticas de la resistencia"

La actividad es organizada por las cátedras de Teoría Literaria, Literatura Hispanoamericana II, Siglo XX y Metodología y análisis de textos; el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

23 de marzo de 2016, 09:06.

imagen Jornada "Rodolfo Walsh: teorías y prácticas de la resistencia"

El lunes 28 de marzo, de 09:00 a 18:00, en el aula C12 de la Facultad de Filosofía y Letras, se realizará la  jornada “Rodolfo Walsh: teorías y prácticas de la resistencia".

Rodolfo Jorge Walsh fue un periodista, escritor y traductor argentino que militó en organizaciones guerrilleras. Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como "Operación Masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?".

Algunos críticos reconocen en él al pionero mundial del género de la Non Fiction Novel. Fue asesinado y desaparecido durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, integrando al día de hoy la lista de los desaparecidos.La personalidad de Walsh ha sido destacada en los ámbitos literarios como un caso paradigmático de la tensión entre el intelectual y la política, o entre el escritor y el compromiso revolucionario.

Las actividades de esta jornada estarán a cargo de los profesores Carmen Toriano, Claudio Maiz, Ramiro Zó, Luis Emilio Abraham, Carolina Ruiz, María Luz Gómez Groppa, Gastón Ortiz Bandes y Andrea Marone.

Los  ejes temáticos del evento serán:Rodolfo Walsh, literatura y periodismo, Rodolfo Walsh y proyecciones latinoamericanas y Rodolfo Walsh, violencia, mecanismos de dominación y teorías de la resistencia.

La dinámica de la jornada contempla la realización de dos paneles de discusión y debate, un taller de lectura y análisis de textos de Rodolfo Walsh, la proyección de un documental sobre la vida y obra del autor y un recital de poesías a cargo de autores jóvenes mendocinos.

Los objetivos de la propuesta son repensar las relaciones entre ideología, prácticas estéticas y experiencia, reflexionar sobre Rodolfo Walsh y sus vínculos con la memoria y la resistencia, establecer redes entre la obra de Rodolfo Walsh y otras propuestas latinoamericanas, y compartir lecturas de textos de y sobre Rodolfo Walsh.

La jornada está destinada a la comunidad académica y al público en general.

Los interesados en participar de este evento deben acceder al sistema de inscripción en línea: ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes 09:00 a 12:30 y lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Fe de erratas: la actividad se realizará en el aula C12

Fe de erratas: la actividad se realizará en el aula C12