Intercambio con la comunidad educativa de Gustavo André, Lavalle

En el marco de la PSE de la carrera de Arqueología, el lunes 24 de octubre se realizó una jornada de trabajo conjunto entre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 4-161 José Graneros de Gustavo André, en Lavalle. Los estudiantes de esa secundaria se especializan en elaborar vino, licores y otros productos envasados

26 de octubre de 2022, 09:58.

imagen Intercambio con la comunidad educativa de Gustavo André, Lavalle

En una jornada de intenso calor, más de veinte estudiantes de historia y arqueología, viajaron hasta la localidad lavallina de Gustavo André donde se llevó a cabo la segunda experiencia en territorio. La delegación estuvo encabezada por al equipo docente de PSE de Arqueología integrado por Leticia Saldi y Luis Mafferra. Del Área de Articulación Social de la FFyL, Gustavo Nieto, realizó un acompañamiento en las actividades. Se trató de un intercambio con estudiantes de 5to y 6to año de la mencionada escuela.

Al empezar la jornada se realizó una dinámica de presentación, luego estudiantes de Filosofía mostraron a través de imágenes y pequeños videos la experiencia de encuentro anterior realizada en Valle de Uco. A partir de esta producción visual pudieron conversar sobre la agroecología, el trabajo colectivo y en red, la importancia y el cuidado de los vínculos. Posteriormente los estudiantes locales mostraron la producción que elaboran en el marco de sus prácticas: vinos, licores dulces y secos, conservas de diverso tipo, etc. Y los estudiantes de FFyL hicieron entrega de árboles frutales que se plantaron de manera conjunta utilizando el compost orgánico que se produce en la Escuela. Finalmente se compartió un almuerzo criollo en la localidad aledaña de La Asunción.

Brian, estudiante de sexto año de Escuela Graneros dijo que “fue muy lindo intercambiar rutinas que hacen los chicos de la facultad con los chicos de la Graneros. Requiere tiempo para seguir conociendo pero fue lindo mostrar lo que hacemos nosotros acá, qué producimos qué elaboramos. Sería lindo también poder ir a la Facultad para que nos muestren lo de ellos”. Por su parte el Director de la Escuela Graneros, Gustavo Sánchez, resaltó que “Los chicos de FFyL pudieron transmitir la pasión que tienen por lo que están haciendo y estudiando, con una humildad muy grande para trabajar e intercambiar con los chicos. Fue un intercambio cultural muy hermoso”.

Por su parte el poblador local y encargado de un emprendimiento gastronómico, Humberto González, en el marco del almuerzo aprovechó el momento de dialogo para manifestar su mirada como parte de la comunidad Huarpe.  González dijo que “de a poco damos a conocer nuestra identidad. Nosotros siempre hemos estado acá, cuando los conquistadores llegaron el pueblo Huarpe ya estaba acá. No hay nada por descubrir, se vino y se hizo un gran daño”. Ahora apuesta por una formación superior que mitigue el desarraigo y pueda formar a futuros profesionales con perfiles compatibles con la economía y realidad local. En ese marco destacó la carrera de turismo y otras desarrolladas por la UNCUYO.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Extensión “Memoria con la tierra” coordinado por Leticia Saldi. La profesora destacó que “La Facultad hace un gran esfuerzo para propiciar éstos proyectos. Somos parte de esa política Pública Universitaria que propicia la Universidad esté más con los territorios.  Hay múltiples proyectos en la FFyL y cada uno es muy rico en las experiencias que se van generando”.

Como balance de la intensa jornada de intercambio, Sánchez, destacó que en la sociedad actual se “nubla la fe propia que puedan tener adolescentes y niños. Se ocultan muchas capacidades que los chicos pueden llegar a desarrollar, me parece que la presencia de la Universidad Pública en Escuela de barrios populares o rurales la presencia de la universidad enriquece y da esperanza a los chicos y les hace ver las capacidades”. Finalmente dijo que “Lo que queremos en algún punto es la inclusión y creemos que la Universidad Pública por medio de estos proyectos socioeducativos genera esa posibilidad de inclusión. “PSE es algo indispensable y que debería sostenerse en el tiempo”, concluyó.

Para el mes de noviembre está planificada una visita de una delegación de la Escuela Graneros a esta casa de estudios.