Jane´s Walk Mendoza 2021: “Las rutas del agua”

Festival Mundial de caminatas, del 15 al 29 de mayo.

13 de mayo de 2021, 16:02.

imagen Jane´s Walk Mendoza 2021: "Las rutas del agua"

Mendoza se suma una vez más al festival mundial de caminatas Jane 's walk, convirtiéndose en la tercera edición en nuestra ciudad. Se trata de un proyecto comunitario, inspirado en la urbanista canadiense Jane Jacobs. Se realizarán dos caminatas, una enfocada en la lucha por el agua y la otra, en las fronteras urbanas. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

La particularidad de este año es que estudiantes de la Cátedra Extensión y Territorio III de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCUYO), en el desarrollo de sus prácticas socioeducativas, son las encargadas de la organización del festival.

La ruta del agua: la temática elegida es la lucha por el agua y se hará un recorrido por los diversos murales, realizados por la organización “Arte por el agua”. El objetivo será poner en valor al arte como forma de protesta y resistencia, reconocer el movimiento histórico que surgió a fines del 2019 producto del intento de modificar la ley “guardiana del agua” 7722, como así también, crear conciencia, memoria y seguir difundiendo que esta lucha continúa.

Esta actividad contará con dos formatos para su realización: virtual y presencial. La caminata se iniciará bajo la virtualidad el día sábado 15 de mayo, mediante la plataforma de Instagram y continuará durante dos semanas, en las cuales se realizarán diferentes actividades. Para esto se contará con la participación de otras organizaciones vinculadas a la lucha por el agua. Por su parte, la caminata presencial se desarrollará el día sábado 29 de mayo a las 10:30 horas, en el microcentro de la ciudad de Mendoza, con punto de partida en la Av. Sarmiento y Chile.

Finalmente, la segunda propuesta tendrá por temática las Fronteras Urbanas en la vida cotidiana: a partir del registro audiovisual de estudiantes de la cátedra de Geografía Social y de la Población. La caminata busca mostrar cómo se materializan las fronteras urbanas en diferentes lugares del Área Metropolitana de Mendoza. La frontera ha sido un elemento conceptual muy utilizado por la geografía sobre todo a escala de los estados-nación. En los últimos años, desde una perspectiva urbana y crítica, este concepto ha sido recuperado para poner de manifiesto espacios que ponen en contacto dos áreas con diferentes características.

Les invitamos a participar y a difundir la realización de este evento.

Plataformas Virtuales:
Instagram: Janes Walk Mendoza