La recepción de resúmenes de ponencias se efectuará hasta el 02 de agosto de 2021, mediante envío por correo electrónico a catedralibreffyl@hotmail.com

14 de mayo de 2021, 12:43.

imagen IV Encuentro Internacional de Estudios sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico: Homenaje a Dante Alighieri a 700 años de su muerte

Los días miércoles jueves y viernes 15, 16 y 17 de septiembre de 2021, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, se desarrollará, con modalidad virtual a través de ZOOM, el IV Encuentro Internacional de Estudios sobre Antigüedad Tardía y Mundo Clásico: Homenaje a Dante Alighieri a 700 años de su muerte. Discusiones en torno a la vida después de la muerte. La actividad es organizada por la Cátedra Libre: Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas. (CALIMA-FFyL, UNCuyo), la cátedra de Historia Antigua (Departamento de Historia, FFyL, UNCuyo), la cátedra de Lengua y Literatura Latina I (Departamento de Letras, FFyL, UNCuyo), la cátedra de Literatura Hispanoamericana I (Departamento de Letras, FFyL, UNCuyo), el Instituto de Historia Universal (FFyL, UNCuyo), el Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI-FFyL, UNCuyo) y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Auspician el Encuentro el Instituto de Filosofía (FFyL, UNCuyo); ADEISE. (Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa. FFyL, UNCuyo); RES GESTAE. Ateneo de Historia (FFyL, UNCuyo); PEHG. Programa de Estudios Históricos Grecorromanos (UCA, Buenos Aires); el Instituto de Cultura Hispánica (San Rafael, Mendoza) y D. R. C. Biblioteca Popular Derly Rodríguez Calderón (San Rafael, Mendoza).

El IV Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico será este año en homenaje a Dante Alighieri a 700 años de su muerte. Su poema Divina Comedia es una de las obras fundamentales de la literatura universal. Dante sintetiza en ella el pensamiento acumulado durante siglos, desde los escritos de los autores clásicos hasta los ideales que adquirieron vigencia en el Medioevo. La temática central, aunque no excluyente, de este IV Encuentro 2021 se ha extraído del acervo del gran poeta florentino: la vida después de la muerte.

El destino de cada individuo tras el umbral de la muerte es uno de los misterios más presentes en los rituales, himnos, imágenes representadas y discusiones de los pueblos antiguos. Trenos, salmos, epitafios, elegías, consolaciones, pirámides, catafalcos, piras evocan el misterio del fin de la vida terrena. El estupor con el que Adán observó la muerte del inocente Abel, el primer muerto de la humanidad, se recrea en las muertes de todo el arte universal. Sin embargo, la ausencia de la respuesta racional sobre la continuidad de una vida más allá oscurece con su mutismo las reflexiones más aviesas, al tiempo que incentiva aquellas apoyadas en la fe religiosa, por decirlo, sin hesitaciones. Ninguna cultura, ninguna época, incluso aquellas que naufragan en el mar del nihilismo, pudo evitar la pregunta por este destino. Dentro de la cultura de Occidente, la Divina Comedia creó un imaginario con los elementos aportados por antiguos y medievales, pero fue tal su trascendencia en el mundo del pensamiento y de las artes que los círculos dantescos se han constituido en una forma mentis del horror.

Profundizar en la gran obra del poeta florentino, en sus fuentes, en sus discusiones, en sus personajes, en los aportes críticos, ya antiguos, ya actuales, es el objetivo de este encuentro académico, como también reflexionar desde diversos ámbitos sobre la vida después de la muerte.

Asimismo, a través de esta propuesta, se intenta generar un espacio académico para la difusión de investigaciones y actualizaciones que permitan profundizar y extender los estudios referidos al Mundo Antiguo y Tardoantiguo; valorar el aporte de la vida y obras de las figuras ilustres de la antigüedad a la memoria histórica; destacar la vigencia y relevancia de la Antigüedad estimulando la comprensión de la lengua y literatura clásica; promover el diálogo e intercambio de puntos de vista entre los participantes, y fortalecer la intervención activa de docentes e investigadores noveles y avanzados.

La actividad está destinada a docentes de nivel superior, universitario y no universitario; investigadores con proyectos independientes o acreditados; graduados; estudiantes de nivel superior, universitario y no universitario, y a público en general interesado.

Las modalidades de intervención son: Conferencias plenarias, Paneles, Ponencias, Presentación de publicaciones e Informes de avance de proyectos de investigación acreditados.

Se puede acceder a la inscripción a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

La actividad tiene un arancel de $1.300 para Profesores Expositores; de $500 para Expositores Estudiantes; de $750 para Egresados Expositores y de $1000 para Público en general.

La inscripción on line y la efectivización web del pago del Encuentro, mediante Mercado Pago (tarjetas de débito y crédito) son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Para mayor información, contactarse al correo reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar