Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a un nuevo foro sobre 'Agua, Alimentación y Desarrollo Territorial' en Ciencias Agrarias

Se trata del 8vo Foro Regional 'Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural' organizado por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan. Gratuito y presencial, será el próximo viernes 25 de noviembre, de 9 a 13, en el Aula 6 de la FCA. Abordará el nexo Agua – Alimentación – Desarrollo Territorial. Requiere inscripción. Programa adjunto. La FFyL participará de las actividades.

18 de noviembre de 2022, 19:12.

imagen Invitan a un nuevo foro sobre "Agua, Alimentación y Desarrollo Territorial" en Ciencias Agrarias

El Foro Regional 'Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural' es un ámbito participativo de reflexión y debate sobre perspectivas del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y de San Juan, que además propicia el diálogo técnico – político para aportar a la gestión territorial rural. De esta forma, abre una oportunidad para que los actores de la región intercambien conocimientos y experiencias en materia de desarrollo y sustentabilidad del Sistema Agroalimentario. 

Desde el año 2015, la Unidad Mixta ha realizado el Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural”. Esta actividad surge como una iniciativa para generar un espacio de pensamiento y debate sobre los procesos de transformación territorial que afectan el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario regional. 

Su 7ma edición inició las discusiones en el nexo Agua – Alimentación – Desarrollo territorial y permitió analizar la interrelaciones e interacciones de los factores críticos de los tres elementos que afectan al sistema agroalimentario. Entre ellos, se destacan: la relación Agua, Gobernanza y el Sistema Agroalimentario regional de Mendoza y San Juan; el Ordenamiento Territorial y Gobernanza en el contexto del Sistema Agroalimentario Regional; las relaciones de Gobernanza en cadenas productivas; las experiencias innovadoras en torno a los Espacios Agrícolas Periurbanos; la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos: arsénico en el agua y estudio de caso de áreas de cultivos restringidos especiales; el origen, efectos y remediación de la presencia de arsénico en el agua y finalmente, los aspectos generales y gestión de áreas de cultivos restringidos especiales ACRE de Mendoza.

 
Sobre el 8vo Foro Regional 'Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural'

La 8va edición de este Foro busca continuar con las discusiones en torno al en el nexo Agua – Alimentación – Desarrollo territorial bajo tres ejes claves: los desafíos a futuro en contextos de cambio climático; los retos que esto impone a las políticas públicas en torno al Sistema Agroalimentario y las alternativas existentes y/o en desarrollo para enfrentar este contexto complejo, dinámico e incierto. 

Además, el encuentro celebrará el 25 Aniversario de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural de la FCA, UNCUYO. En este sentido, se busca además vincular estas discusiones con los desafíos de los sistemas de Extensión Rural, en clave histórica. 

El programa del 8vo Foro Regional 'Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural' incluirá:

  1. Lineamientos estratégicos de la UM y de la Cátedra de Extensión Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  2. Mesa panel interinstitucional y multisectorial en torno a los lineamientos estratégicos 
  3. Implicancias para la Extensión y el Desarrollo Rural.

 

Para agendar:

Fecha y horario: viernes 25 de noviembre de 2022, de 9 a 13 horas.
Lugar: Aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Gratuito y presencial. Requiere previa inscripción:  https://forms.gle/LvM8xzbLobSmW1Zp8

 

Acerca de la Unidad Mixta 

El futuro del Sistema Agroalimentario regional nos convoca a reflexionar y debatir sobre sus problemáticas y potencialidades y nos plantea el desafío de repensar las políticas públicas para la gestión de los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas, frente a los escenarios dinámicos y complejos, en un marco de trabajo cooperativo e interinstitucional.

Es así que surge la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan. La iniciativa se enmarca en un Acuerdo Específico suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

La Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan es una red abierta, interinstitucional e interdisciplinaria, abocada al estudio de la complejidad del Sistema Agroalimentario regional (Mendoza y San Juan), que busca contribuir a las políticas públicas, desde un enfoque multidimensional, situacional y prospectivo.

Participan instituciones como el Ministerio de Economía de la Nación, a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional del Agua (INA); la Universidad Nacional de Cuyo, a través de sus siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Facultad de Artes y Diseño (FAD); y Facultad de Ciencias Agrarias (FCA); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y sus unidades ejecutoras, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Además, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). 

*Para conocer más sobre la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de las provincias de Mendoza y San Juan ingresar a su sitio web: https://inta.gob.ar/documentos/unidad-mixta-productos-de-una-gestion-interinstitucional

imagen Foro sobre 'Agua, Alimentación y Desarrollo Territorial'

Foro sobre 'Agua, Alimentación y Desarrollo Territorial'

Contenido relacionado