Introducción al Perí Psychés de Aristóteles

Dirigido a estudiantes incipientes y avanzados. El curso abordará la lectura y el comentario de textos seleccionados insertándolos en el contexto más amplio del pensar aristotélico.

12 de agosto de 2015, 23:15.

imagen Introducción al Perí Psychés de Aristóteles

Los días viernes 14 y 28 de agosto y 11 y 25 de septiembre de 2015, de 17:00 a 19:00 se desarrollará, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el Seminario “Introducción al Perí Psychés de Aristóteles”. La actividad es organizada por la Academia de Humanidades y la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El Perí Psychés o Tratado Acerca del Alma de Aristóteles es quizás uno de esos textos cuya influencia y validez se prolonga en el tiempo resistiendo todo tipo de caducidad. Es posible hallarlo comentado en todas las épocas por plumas de mayor o menor talla, donde es posible advertir acuerdos y desacuerdos con lo refrendado por el Estagirita. A lo largo de los tres libros que propone, el texto se presenta como la coronación de dos escritos previos: el De partibus animalium y el De generatione animalium. El recorrido sumario por estas obras pone en evidencia cómo la cuestión del alma adquiere una importancia central: el cadáver, aun conservando las características externas del viviente con todas sus partes y dimensiones, justamente ya no lo es; he aquí la cuestión central: ¿qué es entonces lo que hace que la dimensión corpórea del viviente sea tal?: la respuesta es entonces, el alma.

El presente curso, a cargo del Dr. Hugo Costarelli Brandi de la UNCuyo, quiere abordar el estudio de los primeros dos libros del texto, para brindar a los participantes los elementos esenciales para alcanzar una hermenéutica adecuada del escrito. En tal sentido el curso abordará la lectura y el comentario de textos seleccionados insertándolos en el contexto más amplio del pensar aristotélico.

Las clases, dirigidas a estudiantes incipientes y avanzados, serán teórico-prácticas y la evaluación consistirá en la presentación de un breve trabajo escrito.

Para mayor información, dirigirse a la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Tel. (0261) 4494097. Al sitio www.academiahumanidades.jimdo.com. Por e-mail, a extension@ffyl.uncu.edu.ar