Interculturalidad y aprendizaje situado: “Diálogo entre diferentes perspectivas y saberes sobre la Naturaleza en Malargüe, Mendoza”

Este viaje interdisciplinario favoreció las labores insterdisciplinarias e interculturales para el entendimiento de la complejidad ambiental, el fortalecimiento de lazos de trabajo y colaboración. Permitió, también, visualizar la importancia de las políticas de desterritorialización de la educación universitaria y superior pública, así como dar luz sobre la necesidad acuciante de acercar la universidad al territorio.

22 de noviembre de 2023, 12:20.

imagen Interculturalidad y aprendizaje situado: "Diálogo entre diferentes perspectivas y saberes sobre la Naturaleza en Malargüe, Mendoza"

Los días 23, 24 y 25 de octubre se llevó a cabo un viaje interdisciplinario en el que no solo participaron docentes y alumnos de distintas carreras e instituciones educativas (FFyL, FCEN, FCAI, IEF, Escuela Nº 4-026 Mapu Mahuida -Bardas Blancas-) sino también otros actores sociales claves a la hora de entender las dinámicas del territorio más austral de nuestra provincia. Este proceso de acercamiento de saberes comenzó, en el marco del programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa-FFyL, de manera virtual durante el año 2021, se replicó de la misma forma durante el 2022 y tomó corporalidad territorial en el año 2023 gracias al apoyo institucional de nuestra facultad y del resto de los actores sociales involucrados.

El eje estructurante de la labor fue la naturaleza, no analizada en sí misma, sino en función de las miradas que sobre ella se tiene. Para ello fue necesario un gran trabajo interdisciplinario de las distintas carreras -Geografía, Profesorado Universitario de Química; Geología; Profesorado Universitario de Ciencias Básicas y Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza- así como el intercambio permanente con la comunidad local.

Un grupo de 13 alumnos y alumnas orientados por los docentes Natalia Pucciarelli, Silvia Robledo y Diego Bombal por las carreras de Geografía, Gabriela Díaz por el Profesorado Universitario en Química y la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Ana Paula Forte por Geología y Cecilia Fernández Gauna por el Profesorado Universitario en Ciencias Básicas compartieron un camino pedagógico que constó de diferentes instancias, virtuales (encuentro previo y pos viaje) e in situ (Malargüe). Este transitar generó el espacio necesario para la co-construcción de saberes, la aplicación de herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención de situaciones problema identificadas en territorio, así como el fortalecimiento competencias como la escucha, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la resiliencia, básicas para el futuro desarrollo profesional.

Esta comunión de saberes académicos y no académicos, favoreció no solo la validación de la relevancia de labores insterdisciplinarias e interculturales para el entendimiento de la complejidad ambiental, sino también el fortalecimiento de lazos inter-institucionales de trabajo y colaboración. Permitió, también, visualizar la importancia de las políticas de desterritorialización de la educación universitaria y superior pública, así como dar luz sobre la necesidad acuciante de acercar la universidad al territorio.

El equipo de trabajo señaló estar convencidos de que las prácticas multidisciplinarias "son el mejor camino para lograr una visión enriquecedora y transformadora de la educación superior, que demuestren la necesidad de la creación de conexiones sólidas y colaborativas entre instituciones y reflejan fielmente la relevancia del encuentro entre perspectivas y culturas en la comprensión de las dinámicas ambientales actuales".