El ordenamiento territorial es una especialidad científica que pone el foco en la interdisciplinariedad para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Hay disponibles dos períodos de inscripción, desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2023 y a principios de 2024 con fecha a confirmar. Profesionales de diversas especialidades pueden participar e incorporarse al Doctorado. Más información en la nota.

12 de octubre de 2023, 13:14.

imagen Inscripciones abiertas para el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

El Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, es una carrera de posgrado categorizada A por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El ordenamiento territorial es una especialidad científica interdisciplinaria, que permite avanzar hacia el desarrollo sostenible. Es una herramienta de planificación y gestión destinada a configurar a corto, mediano y largo plazo la organización y el uso del territorio. Para lograrlo profundiza en la política y en las formas de comportamiento de los actores sociales que inciden en el territorio.

Se sustenta en la participación ciudadana y en la cultura de las comunidades para consolidarse como una política de estado que orienta el desarrollo sustentable de las sociedades.

El posgrado surgió a partir de un convenio entre las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras (sede administrativa) de la Universidad Nacional de Cuyo. El Comité Académico está conformado por representantes de las cuatro unidades académicas, garantizando una mirada interdisciplinaria en la carrera.

El equipo de gestión de la carrera está constituido por: la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini (Directora), Dra. Verónica D’Inca (Coordinadora académica), Dra. Andrea Bendetto (Coordinadora de Trayectorias), Dr. Matías Dalla Torre (Coordinación vinculación Institucional) y Dr. Diego Bombal (Coordinador de recursos y presupuesto). La asistencia administrativa está a cargo de la Srta. Sol Arce.

Perfil del egresado

El egresado obtendrá conocimiento de los distintos enfoques para el abordaje del ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible, formándolo para la realización de trabajos interdisciplinarios y también para el desarrollo de investigaciones académicas a fin de generar nuevos conocimientos y estrategias. Podrá analizar, desarrollar y gestionar procesos de planificación tanto en espacios urbanos como rurales, con eje principal en la sostenibilidad del territorio, integrando variables sociales, económicas, políticas y ambientales, en armonía con la sociedad.

Inscripción y requisitos

El primer período de postulación será desde el 01 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2023. El segundo, se realizará a comienzo del año 2024, con fecha a confirmar.

Los requisitos y pasos para la inscripción de la carrera se encuentran disponibles en el siguiente link: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/179.

Datos de cursado

Esta propuesta de formación es de modalidad semiestructurada y de carácter continuo.

El plan de estudios se divide en dos ciclos, uno de formación básica (de modalidad estructurada) y otro específico (de modalidad personalizada) y consta de un total de 380 horas totales entre ambos ciclos.

La carrera culmina con la presentación del trabajo escrito de tesis doctoral y en caso de ser aprobado, la defensa oral en instancia pública.

Otorga el título de “Doctor/a en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.

La modalidad de cursado será en forma sincrónica asistido por tecnología, desde el mes de mayo a diciembre de 2024.

Consultas

Para mayor información, comunicarse a: doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar

Para consultar más información, comunicarse al 0261 - 4135000 interno 2203/2204 o al correo electrónico doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar

Facebook Institucional: www.facebook.com/dotyds