Actividad de carácter libre y gratuito.
Podés inscribirte en el cursillo haciendo click AQUÍ
Nombre del Cursillo | "Una antología audiovisual para disfrutar. Literatura y cine de animación" |
Días, fechas, horarios y lugar | Días martes 13, 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre de 2024, de 15:00 a 17:00, en la Librería Liliana Bodoc, 1er. Subsuelo de la FFyL de la UNCUYO. |
Docentes a cargo |
Verónica Alcalde, Silvina Bruno, Susana Tarantuviez, Victoria Urquiza. Ayudante alumno: Martín Hanono |
Aranceles | Actividad libre y gratuita |
Inscripción | Acceder al siguiente enlace: https://forms.gle/hijNuoofokdsXpBe6 |
Modalidad | Presencial |
Presentación y objetivos
Este curso de 5 encuentros presenciales tiene como objetivo ofrecer un espacio de estudio y reflexión sobre las relaciones interdiscursivas entre literatura y cine de animación, con el visionado de algunas películas de diversos contextos de producción y distintas temáticas y con la lectura de las obras literarias que funcionaron como “hipotextos”. Se intentará crear un espacio de disfrute estético así como de pensamiento crítico, de aprendizaje y entretenimiento, con clases expositivo-dialogadas abiertas a toda la comunidad educativa y al público en general. Asimismo, se continuará con la formación de recursos humanos, como lo viene haciendo el Proyecto de investigación “La literatura como modo de conocimiento” (acreditado y subsidiado por la SIIP-UNCUYO), al cual pertenecen las docentes a cargo, con la exposición supervisada de uno de los estudiantes que lo integran. Finalmente, se espera contribuir al crecimiento de las actividades ofrecidas por la UGPDC y de la Librería Liliana Bodoc.
Contenidos
Primer encuentro: Literatura y transdiscursividad. Discurso literario y discurso cinematográfico. El cine de animación. Caso: Cine chileno para escritores argentinos canónicos: “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga y “La noche boca arriba” de Julio Cortázar en los cortometrajes animados del cineasta chileno Hugo Covarrubias. Profesora a cargo: Dra. Susana Tarantuviez
Segundo encuentro: La literatura inglesa y su transposición al cine. Caso: “La maravillosa historia de Henry Sugar” del escritor Roald Dahl (creador de famosas historias para niños llevadas al cine, como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, entre otras, y de cuentos para adultos filmados incluso por Hitchcock y Tarantino). Prof. a cargo: Silvina Bruno
Tercer encuentro: Literatura y cine, ideología y mercado. Caso: “El rey León”. El intertexto shakesperiano: Hamlet. La controversia política generada por la película. ¿Totalitarismo, prejuicios, xenofobia, machismo?: el debate en la recepción del estreno y las interpretaciones actuales. Prof. a cargo: Verónica Alcalde.
Cuarto encuentro: Un acercamiento al Lejano Oriente, la fantasía oscura y el drama post-apocalíptico en el siglo XXI: el caso de la serie de manga japonesa Shingeki no Kyojin (Titán de ataque) de Hajime Isayama y su versión televisiva (anime). A cargo de Martín Hanono (supervisa: Prof. Tarantuviez).
Quinto encuentro: Cierre del curso con visionado, lectura, debate y ágape.
Corpus literario
- “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga y “La noche boca arriba” de Julio Cortázar.
- “La maravillosa historia de Henry Sugar” de Roald Dahl.
- “Hamlet” de Shakespeare
- “Titán de ataque” de Hajime Isayama
Corpus cinematográfico
Las películas mencionadas en los contenidos. En los encuentros presenciales se verán solo fragmentos elegidos por el plantel docente, por obvias razones de tiempo.
Bibliografía
Se pondrá a disposición de los/las asistentes durante el cursado.