Ingresantes de Geografía realizaron su primera experiencia en el territorio

Estudiantes de primer año del Departamento de Geografía, participaron en el primer viaje de estudios de su carrera universitaria.

03 de julio de 2019, 17:44.

imagen Ingresantes de Geografía realizaron su primera experiencia en el territorio

En el marco de la puesta en marcha de los nuevos Planes de Estudios en el 2018, las asignaturas del primer cuatrimestre de primer año llevaron adelante un proyecto intercátedra que incluía una instancia de aprendizaje y evaluación en común. La misma se concretó mediante actividades vinculadas con una salida didáctica denominada “Expansión del área metropolitana-Ugarteche-Dique Carrizal”. Esta salida contó con el apoyo del Departamento de Geografía y además de permitir analizar el territorio y sus transformaciones desde la observación directa, generó un natural espacio de diálogo y convivencia, que refuerza los vínculos entre los alumnos y de éstos con sus profesores y la disciplina.

El sábado 4 de mayo, saliendo desde el centro de la Ciudad de Mendoza, el grupo de 50 estudiantes se dirigió hacia el oeste del Departamento de Godoy Cruz, un área en la que se materializan procesos de segregación social y residencial. A continuación, a la vera de la ruta 82 en el distrito de Vistalba (Luján de Cuyo) se trabajó sobre el avance urbano en el piedemonte y en el oasis agrícola.

Un tercer momento de la salida, consistió en recorrer la Feria de Ugarteche (Luján de Cuyo) llevando adelante un relevamiento y encuestando a los vecinos feriantes; por lo que el tiempo utilizado en esta actividad fue considerablemente mayor. Para culminar el trabajo de campo se analizó el sistema de riego de nuestra Provincia y su importancia tanto para el desarrollo de actividades productivas como para el asentamiento de la población; esto fue posible gracias a la visita al Embalse El Carrizal.

Luego del almuerzo en el camping de la Universidad Nacional de Cuyo y un momento de descanso, se emprendió el regreso a la Ciudad de Mendoza.

Esta experiencia de trabajo en el territorio, sirvió para consolidar el trabajo de evaluación y seguimiento de los ingresantes a las carreras de Geografía, así como complementar el desarrollo de los contenidos de las cátedras del primer cuatrimestre. Participaron en su coordinación y organización los Profesores Graciela Parra (Cátedra de Fundamentos de Geografía), Margarita Schmidt, Claudio Urra, Laura Riba (Cátedra de Técnicas en Geografía) y Matías Ghilardi (Cátedra Geografía Social y de la Población). En la visita acompañaron las Profesoras Martina Carbonari y Silvina Negri, pertenecientes al equipo de cátedra de Comprensión y Producción de Textos Académicos, quienes tuvieron un rol central en el desarrollo de la actividad de enseñanza y evaluación intercátedra.