Primer académico de educación de Mendoza se incorporó a la ANE

Se trata del docente de la Facultad, Dr. Francisco Muscará. El pasado 04 de mayo, con el voto unánime de sus miembros, fue incorporado a la Academia Nacional de Educación

26 de junio de 2015, 09:25.

imagen Primer académico de educación de Mendoza se incorporó a la ANE

Ante un auditorio concurrido por autoridades universitarias, colegas, familiares y estudiantes, el Dr. Francisco Muscará fue incorporado públicamente a la Academia Nacional de Educación (ANE). El reconocimiento se llevó a cabo en nuestra facultad, el pasado jueves 25 de jueves 25 de junio, en horas de la mañana.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Cueto. Acompañó en la mesa académica, el Presidente de la ANE, Dr. Pedro Luis Barcia y el académico Prof. Antonio Salonia, integrante de la misma academia.

El Decano, quien dio las palabras de bienvenida, señaló que “el reconocimiento del Dr. Muscará me llena de orgullo porque hace años que viene luchando por la educación. Siempre militando por una educación de calidad y de prestigio”.

En tanto, el Dr. Barcia mencionó y detalló la trayectoria académica y profesional del nuevo miembro de la Academia. “En un día fasto para la ANE porque se incorpora el primer académico de educación de la provincia de Mendoza”, destacó el directivo. Además, obsequió a la Facultad las últimas cuatro publicaciones de la ANE. Al finalizar su presentación, junto al Decano, distinguieron Dr. Muscará haciéndole entrega de un diploma.

Seguidamente, el Dr. Francisco Muscará disertó sobre "Política y educación en Mendoza (1861-1988)". Para cerrar este acto, el académico Prof. Antonio Salonia brindó una palabras finales.

Dr. Francisco Muscará

Es Orientador Escolar, Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza, 1976). Fue el primer egresado que se doctoró en Ciencias de la Educación (UCA-Mendoza, 1989). Actualmente es Profesor Titular de Pedagogía en UCA y de Política y Legislación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde 2005 dirige el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan) y es miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación (FFyL-UNCuyo).

Se recibió de Master en Memoria y Crítica de la Educación (Universidad de Alcalá de Henares y UNED, 2012).

En 2014 se doctoró en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Su tesis desarrolla una historia de la educación de Mendoza desde el terremoto (1861) hasta el Congreso Pedagógico (1988).

Es autor de diversas publicaciones en el país y en el extranjero. Se destacan: “Hacia una teología de la educación”; “Raíces culturales de la educación argentina”; “Ley Federal y agentes de la educación”; “Sistema educativo argentino: Historia, política y legislación”; “La educación en la historia. De la sabiduría a la incertidumbre”; “Pasado, presente y futuro de la educación superior”; “Política y educación en Mendoza (1861-1988).

El pasado 04 de mayo, con el voto unánime de sus miembros, fue incorporado a la Academia Nacional de Educación.