El miércoles pasado en la sala C8 de la FFYL se dio inicio al encuentro que busca reflexionar sobre el rol del Estado y los cambios en la sociedad argentina durante el peronismo.
El Diputado Nacional por la Provincia de San Juan, Presidente del Partido Justicialista Ing. José Luis Gioja, junto con el Decano de la Facultad, Dr. Adolfo Omar Cueto y al Presidente del Partido Justicialista Provincial, Omar Félix, fueron los encargados de dar el puntapié inicial al simposio “El surgimiento del peronismo desde la perspectiva provincial (1943-1955)”.
Luego de la brillante interpretación en piano de Julián Salcedo, el Decano dio las palabras de bienvenida e hizo un” llamado a las raíces”, y a “recuperar la memoria”. Calificó al hecho histórico del 17 de octubre de 1945 como momento bisagra y señaló que la llegada al poder de Juan Domingo Perón se tradujo en la provincia de Mendoza con la sucesión de gobiernos de igual signo político, pero también se registraron cruces de fuerzas entre el Partido Laborista y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora.
Además, el Dr. Cueto hizo un repaso sobre los principales logros que se llevaron adelante en la provincia durante el surgimiento del peronismo e hizo especial hincapié en las transformaciones que sufrió la Universidad Nacional de Cuyo. “Entre 1946 y 1955 la UNCuyo tuvo un profundo despegue, no solo abrió sus puertas a otros sectores sociales, sino que respondió a una política orgánica de crecimiento de la Nación y apuntó a la formación y desarrollo de la región. Cabe preguntarnos cuál es el rol que estamos cumpliendo en la sociedad, y sobre todo qué ha pasado con muchos de los espacios de investigación, ciencia y tecnología que antes estaban y que aparentemente, se han diluido en el tiempo”, declaró Cueto.
Por su parte, Félix agradeció la invitación, resaltó la importancia de estos espacios para ahondar, profundizar y poner en valor los procesos que ha vivido nuestra provincia.
A su turno y como cierre de la mesa académica, el presidente del Pj Nacional, José Luis Gioja, se mostró cómodo y agradecido y aseguró que “estamos acostumbrados a liderazgos fuertes, pero hay que tener los objetivo claros”.
Aprovechó la oportunidad para diferenciarse del proyecto actual que hoy gobierna Argentina, y dijo que son” tiempos claves”, ya que se están armando los mejores esquemas porque hay “una necesidad de hacer un buen papel en las próximas elecciones”.
Tomando distancia del presidente Macri señaló: “el sí se puede”, ése que nos robaron, hay que pensar en serio que ’se puede’, pero no para cuatro o cinco. Se tiene que poder para 43 millones de argentinos, que habitamos este hermoso país. ¿Saben por qué? Porque tenemos el mejor movimiento, la mejor doctrina, los mejores cuadros políticos y es hora de que nos juntemos para lograr este objetivo en común”.
El simposio tuvo como objetivo analizar y repasar la historia provincial del período peronista, a los efectos de reconstruir una parte muy importante de sus políticas estatales.
La actividad estuvo organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER), la Coordinación del Área de Vinculación, la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Además contó con el auspicio del Instituto de Historia Americana y Argentina, el Centro de Investigaciones de Historia Americana Contemporánea y las cátedras de Historia Argentina Contemporánea, Historia de Mendoza y Problemática de la Historia Argentina.