In Memoriam Eva Parra Membrives (1966-2022)

Profesora Doctora y Titular de Literatura Alemana y Traducción en la Universidad de Sevilla, España. Editora jefe de la Revista Futhark, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Editora de las series Estudios de Ficción Popular y Traducción. Directora del Departamento de Filología Alemana de la Universidad de Sevilla.

14 de marzo de 2022, 08:36.

imagen In Memoriam Eva Parra Membrives (1966-2022)

Eva Parra Membrives

Queridas y queridos colegas RIMEG:

Con inmenso pesar, les comunicamos el fallecimiento de Eva Parra Membrives, fundadora de nuestra Red y miembro de su Comisión Directiva.

Desde los albores de este sueño compartido llamado RIMEG, Eva participó con gran entusiasmo y profunda  dedicación para  que la red naciera. Su modo de ser y hacer permitió pensar, repensar y poner en palabras su presentación, antecedentes, objetivos y contar con la confianza y el aval de la propia Universidad de Sevilla, su universidad.

Su mirada y apertura hacia la diversidad amplió  e enriqueció  el horizonte de expectativas y acciones de una Red que la cuenta como una de esas alma mater que imprimió su inolvidable sello a su nacimiento y constitución.

Activa, o mejor dicho hiperactiva, y apasionada, asumió recientemente como ya lo había hecho precedentemente  la Dirección del Departamento de Filología Alemana, Universidad de Sevilla. Esta tarea la subsumió en una  arrolladora gestión que combinaba con las habilidades de una experta equilibrista,  con decenas de clases, reuniones, revisión de artículos, dirección de revistas, dirección de tesistas, presentación de proyectos a diversas Convocatorias, dictado de conferencias y cursos, reuniones con ustedes y nosotros, con gestores, pares, estudiantes.

Estas actividades académicas y otras tantas que quedan en silencio se complotaron contra su vida pero ello no impidió que le faltara dedicación para acompañar a su anciano padre al hospital o llevar a su añoso perrito al veterinario por un problema de vista. Y qué decir de su amorosa e infinita labor de madre para con su amada hija Mireia a quien le debemos el logo RIMEG...

El diario vivir la vio luchar incansablemente por un mundo mejor no solo para las mujeres sino para todos y todes y en distintos ámbitos y dimensiones.

Lamentamos profundamente su fallecimiento en el día y en el mes  de la lucha por los derechos de las mujeres. Sin duda, Eva Parra ha sido una luchadora a quien la muerte vino un día su puerta a tocar. Esta vez, la última, Eva abrió las puertas de su propia casa y allí, desde el umbral de la eternidad, queda en la memoria como inspiración para seguir y lograr los sueños aún en tiempos azarosos y difíciles.

En este momento de dolor, sus colegas cofundadores de RIMEG abrazamos a su familia y amigos, deseándoles fortaleza para superar una pérdida irreparable.

Vaya este abrazo generoso y agradecido que nos une e integra en lo que ayudaste a soñar y crear.  Querida Eva: descansa en paz.

Dra. Gladys Lizabe y  Dr. Marcelo Pereira Lima

Comisión Directiva Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género (RIMEG)

Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Universidade Federal de Bahia (Brasil)