In Memoriam: Dra. María Estela Lépori de Pithod

El miércoles 6 de abril del corriente año, nos despertamos con la triste noticia del deceso de la Dra. María Estela Lépori de Pithod, Yeya, para quienes fuimos sus amigos, colegas y discípulos.

11 de abril de 2022, 12:26.

imagen In Memoriam: Dra. María Estela Lépori de Pithod

Dra. María Estela Lépori de Pithod

La Dra. Lépori de Pithod realizó una carrera brillante en su especialidad, Historia Moderna, y sembró a lo largo de su trayectoria docente un importante caudal de conocimientos, así como sabios consejos y reflexiones sobre la Historia.

Nuestra querida profesora nació el 9 de setiembre de 1937 en el seno de una tradicional familia mendocina. A los 19 años se casó con Abelardo Pithod, con quien compartía un profundo amor por el estudio y dedicación a la vida intelectual. Luego de obtener los títulos de Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y especial en Historia y más tarde Licenciada de Filosofía comenzó una serie de viajes de perfeccionamiento junto a su esposo por España  y Francia. Fruto de estas estancias académicas obtuvo los siguientes títulos: Diplôme d' Etudes Approfondies, en Etudes Européennes, otorgado por la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), noviembre de 1980 y Docteur en Histoire Moderne et Contemporaine, otorgado por la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), el 24 de febrero de 1984. Tesis dirigida por Pierre CHAUNU.

Al regresar a la Argentina en la década de los 80, comenzó su carrera en la cátedra de Historia Moderna de la cual fue titular efectiva promoviendo entre sus discípulos la docencia y la investigación, como Directora de Proyectos de investigación. En el extranjero fue invitada para dar cursos o conferencias por las Universidades de: París IV-Sorbona, Francia; Navarra, Pamplona, España; de los Andes, Chile; Pontificia de la Santa Croce, Roma, Italia; San Pablo-CEU, Madrid, España.

Participó activamente en la gestión de nuestra Facultad como Directora del Departamento de Historia, Consejera y Vicedecana, desarrollando una tarea brillante. Siempre dispuesta a colaborar en la vida académica de su querida Facultad fue gestora y Directora de la maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Fue Directora de Tesis de Doctorado, Tesis de Licenciatura, Seminarios y Becarios.

Prolífica escritora tuvo la sensibilidad de responder con su obra a las necesidades e intereses de su época. Destacamos algunos de sus libros: La lógica viva de Vaz Ferreira y las doctrinas de Höffding (1972), Informes diplomáticos franceses sobre la Argentina: 1897-1930 (1998), La imagen de España en el siglo XVII: percepción y decadencia (1998), “Valoración de la empresa americana en la España posterior a Felipe II” en Historia y Humanismo. Estudios en honor del profesor Dr. D. Valentín Váquez de Prada. Jesús M. Usunáriz Garayoa (Ed.) (2000), Las bases religiosas en el pensamiento político de Robert Filmer y John Locke. Controversia ideológica (2005), Martín Lutero y su tiempo (2008). Son cuantiosos, también, los artículos publicados en revistas científicas.

La Dra. Lépori de Pithod fue invitada con asiduidad a dar conferencias en diferentes ámbitos, destacamos principalmente su participación, junto a catedráticos europeos, en los Coloquios Internacionales de Historiografía Europea.

Son muchos los aspectos a resaltar, pero entre todos, para aquellos que tuvimos el honor de conocerla personalmente, sin lugar a dudas ha quedado el recuerdo de su simpatía, su preocupación por aquellos que se acercaban a solicitar consejo, su delicadeza en el trato y calidad personal que hicieron de nuestra querida profesora alguien inolvidable.