II Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna

“Redes y conversaciones cuyanas: reinventando horizontes emancipadores en clave regional”. Se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Hay tiempo de enviar resúmenes hasta el 23 de febrero de 2024

19 de diciembre de 2023, 19:07.

imagen II Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna

Luego de la primera edición en abril de 2022, momento en que se conmemoraron los 50 años del Mendozazo, el próximo año se realizarán las “II Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna”. Las mismas buscan dar cuenta del trabajo investigativo local en proyectos, redes, equipos y cátedras y contribuir a su consolidación, reconocer y discutir líneas de indagación y, fundamentalmente, convocar a otras personas a ser parte de pesquisas y reflexiones que tienen como eje central las historias y experiencias actuales en el ámbito local. Se propiciarán abordajes desde enfoques interdisciplinares, perspectivas de clase y teorías de género y feministas con el fin de rastrear tradiciones subalternas y genealogías rebeldes.

La participación de numerosos/as estudiantes, investigadores/as, académicos/as y protagonistas de la época en las primeras jornadas ha permitido ampliar sus objetivos y proyectarlas como un espacio de debate que trascienda las fronteras provinciales, por lo que en esta segunda edición se extendió el horizonte hacia la zona de Cuyo. Serán de principal relevancia los conflictos sociales y políticos producidos por el avance del neoliberalismo y las derechas en Latinoamérica durante el último lustro; el continuo y cada vez más potente movimiento de mujeres y sexualidades disidentes; la lucha de los pueblos originarios frente al despojo territorial y los problemas socio-ambientales relativos al extractivismo. Asimismo, tendrán continuidad los talleres de herramientas para abordar las reconstrucciones de historias y memorias en las escuelas y en las organizaciones populares.

Envío de resúmenes (hasta el 23 de febrero): jornadas.mendoza.subalterna@gmail.com

imagen Primera circular
Primera circular (pdf - 392.7 KB)

II Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna