Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas abordarán las relaciones entre Literatura y Cine

El curso "Literatura y Cine III. Interacciones, intersecciones y superposiciones" se realizará todos los martes, de 18:30 a 20:45, a partir del 15 de agosto y hasta el 17 de octubre de 2023, con modalidad presencial en la FFyL de la UNCUYO.

14 de agosto de 2023, 12:00.

imagen Especialistas abordarán las relaciones entre Literatura y Cine

Aranceles e inscripción:

Estudiantes: $5.400. Egresados: $7.200. Público en general: $9.000

Todos, sin excepción, deberán registrarse e inscribirse en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

 

Para mayor información, podrán contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Nombre

Literatura y Cine III. Interacciones, Intersecciones, Superposiciones

Días, fechas y horario

Martes, desde el 15 de agosto hasta el 17 de octubre de 2023, de 18:30 a 20:45. 
Profesoras/es Patricio José Pina, Federica de Filippi, Magdalena Egües, Milagros Gibbs, Paola Antúnez, Verónica Alcalde, Antonio Gómez, María Paz Molina, Ana Cecilia Arcuri, Silvina Bruno, Susana Tarantuviez y Gabriel Romero.
Enlace de preinscripción https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar
Aranceles Estudiantes: $5.400. Egresados: $7.200. Público en general: $9.000.
Destinatarios

Estudiantes y profesores del nivel medio, superior y universitario de lengua y literatura, artes audiovisuales, humanidades y ciencias sociales y público en general.

Requisitos Inscripción y pago de arancel.
Modalidad Presencial.

 

 Fundamentación de la propuesta

Como amantes del cine y de la literatura, siempre nos hemos deleitado haciendo cruces entre uno y otra, superponiéndolos, hallando el punto en el que dialogan.

Queremos compartir nuestras diversas miradas sobre temáticas heterogéneas. Proponemos una perspectiva que vincula tanto al discurso literario como al cinematográfico con otros discursos sociales, entendiéndolos como sistemas semióticos que se insertan en un sistema cultural y que actúan en una red de relaciones con otros campos del saber.

Tanto la literatura como el cine son dos modos de conocimiento a través de los cuales pretendemos acercarnos a múltiples realidades mediante un análisis crítico-interpretativo y de disfrute. Pretendemos descubrir esas interacciones, intersecciones y superposiciones que se dan entre los discursos artísticos y, de ese modo, ampliar nuestro horizonte de estudio.

 

Objetivos

Acercarnos a la literatura y al cine entendiéndolos como dos modos posibles de conocimiento, en tanto sistemas semióticos que se vinculan con otros campos del saber.

Contribuir y ampliar el conocimiento sobre las apropiaciones, intercambios y vínculos entre el discurso literario y el cinematográfico.

Reflexionar sobre las diversas relaciones que pueden establecerse entre el cine y la literatura, reparando especialmente en aquellas que involucran tanto los aspectos propios del mercado cinematográfico como su inserción y difusión en ámbitos educativos.

Descubrir el cine como un lenguaje audiovisual que elabora su modo de narrar a través del pensamiento en imágenes y analizar las posibilidades expresivas y persuasivas del lenguaje audiovisual.

Advertir e interpretar los aspectos que se manifiestan cuando una obra literaria es tomada como base para la realización de una película.

Utilizar la perspectiva de género como herramienta analítica en el estudio de manifestaciones culturales (literatura y cine).

Reflexionar sobre la digitalización y sus impactos en la cultura.

 

Organizan: Instituto de Literaturas Modernas (FFyL-UNCUYO), Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC, FFyL-UNCUYO), Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y Secretaría de Extensión Universitaria (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).

 

VER ADJUNTOS DE CALENDARIO Y PROGRAMAS AL FINAL DE LA NOTA

imagen Literatura y Cine III. Interacciones, Intersecciones, Superposiciones

Literatura y Cine III. Interacciones, Intersecciones, Superposiciones

Contenido relacionado