Hoy miércoles 21 de septiembre los estudiantes festejan su día, que tradicionalmente coincide con la llegada de la primavera. La fecha fue elegida en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, quien se destacó por su labor en la educación pública del país y contribuyó de gran manera al progreso científico y cultural.
La primera celebración se realizó en el año 1902, cuando el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Salvador Debenedetti, propuso que se festejara el día del estudiante en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. La propuesta fue aceptada y en un principio se celebró solamente en su facultad hasta que más tarde se expandió a todo el país.
Sarmiento fue político, escritor y docente. Fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874 y durante ese tiempo fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas. Nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan y falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción. En conmemoración a la fecha de su fallecimiento, cada 11 de septiembre, desde el año 1943, se celebra el Día del Maestro Panamericano.