Hondas emociones impregnan la atmósfera de la última Entrega de la lectura de “También esto pasará”

La Ronda Lectora virtual #siempreliteratura, nos lee, en la semana del 06 al 10 de diciembre de 2021, la Novena y última Entrega de “También esto pasará” (2015) de la escritora barcelonesa Milena Busquets, una emisión con la cual finaliza el ciclo 2021, un año en el que se desarrollaron dimensiones vinculadas con las maternidades alternas y en tensión.

07 de diciembre de 2021, 16:35.

imagen Hondas emociones impregnan la atmósfera de la última Entrega de la lectura de "También esto pasará"

Milena Busquets

La conductora y coordinadora del espacio Ronda Lectora Literatura en Voz  Alta, en su versión virtual #siempreliteratura, la Lic. Ariana Gómez, nos propone el corolario de una novela que nos habla de apariencias, instituciones, ausencias y emociones.

En esta novena entrega, subida a nuestro canal de YouTube, compartimos lecturas complementarias. Se advierte cómo la novela de Busquets descansa en aquellos textos inolvidables de la literatura autónoma del siglo XX, aquellos clásicos (Ludmer, J. 2014) que dejaron su huella. Y así, leemos fragmentos de “La mujer rota” de Simonne de Beauvoir donde una mujer madura, cansada “tendré 30 o 60 años se pregunta, mira para atrás en la historia de su relación matrimonial” y “Bonjour Tristesse”  de Francoise Sagan, por la que recordamos a Cecile y su dolor interior, su herida por la pérdida temprana de su madre. Del mismo modo, analizamos desestereotipadamente “La Dama de las Camelias”  de A. Dumas, pues la lectura de esta entrega comienza cuando Guillem le trae un café a Blanca y al verla “en el lecho, alicaída”, la nombra como aquel personaje… ¿En rescate del derecho a vivir los amores, quizás hoy, menos prohibidos?

Como quien no quiere la cosa, Blanca “aterriza” en este loco y a la vez inolvidable verano, en una fiesta que, además de la música, las parejas y conocidos de su amigo de la infancia Nacho, tiene una partitura “alcohólica”  de fondo, la cual también referenciamos con las lecturas complementarias. Blanca, que no es prejuiciosa y que disfruta de ese ámbito,  sin embargo hoy decide salir de allí. Esa decisión viene de un lugar más profundo, de un deseo de estar lúcida, vivaz a la mañana siguiente, para disfrutar de sus hijos, a quienes menciona bellamente,  del mar, de sus amores que son para toda la vida y, saliendo de allí, cae en la cuenta de que ha llegado al cementerio, que se abre ante ella ese portón y que la despedida ocurre.

Emoción honda en este final que, además, tiene como corolario un epílogo que es el bonus track sorprendente: la presencia de aquellas personas que escucharon leer, que acompañaron “La Ronda” durante todo el 2021, semana a semana.

El enlace para acceder al canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

Estamos invitados/as, entonces, a participar de manera activa en una propuesta que transcurrió ya su segundo ciclo, y que ha sido difundida a través de las redes sociales de la FFyL de la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.

¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora se despide hasta el 2022.

La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura

Última Entrega de "También esto pasará", de la Ronda Lectora.