Homenajearán a Joseph de Maistre con un Ciclo de Conferencias

Participarán expositores de distintas Universidades. Entre ellos, se destacan los doctores Miguel Ayuso y Juan Fernando Segovia. Las disertaciones se realizarán con modalidad virtual los días 24 y 25 de junio de 2021, a las 16:00.

01 de junio de 2021, 12:02.

imagen Homenajearán a Joseph de Maistre con un Ciclo de Conferencias

Los días jueves y viernes 24 y 25 de junio, a las 16:00, se homenajeará, con un Ciclo de Conferencias, al teórico político y filósofo saboyano al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad. La actividad es organizada por la Cátedra Libre: Mundo Antiguo: lenguas, mitos, símbolos y creencias primitivas. (CALIMA); el Centro de Edición de textos Hispanoameicanos (CETHI); la cátedra de Literatura Latinoamericana I (Carrera de Letras); la cátedra de Historia Moderna (Carrera de Historia) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

Los disertantes

El jueves 24 de junio disertarán el Dr. Miguel Ayuso (Universidad Pontificia Camillas- Madrid); el Dr. Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza-CONICET) y el Dr. Jorge Martínez Barrera (Universidad Católica San Pable. Arequipa-Perú).

El día viernes 25 de junio harán lo propio el Dr. Mario Miceli (Universidad Católica Argentina- Buenos Aires) y el Prof. Lisandro Mendoza (Universidad Nacional de Cuyo).

Joseph de Maistre, genio y figura

“Los racionalistas de la Ilustración…[…]…reconocían la necesidad de los principios críticos, es decir, metahistóricos, por los cuales pudieran fundamentarse sobre bases racionales las verdades derivadas de la contemplación de los hechos pasados...”. Estas palabras de Hayden White, padre de la historiografía contemporánea, nos sirven para enmarcar el pensamiento y la obra de Joseph de Maistre, y comprender la magnitud de su importancia, aunque paradójicamente él fuera contrario al espíritu de la Ilustración.

Lejos de los cánones de la historiografía positivista, anticipándose al narrativismo y pionero del espíritu hermenéutico con el que debe reflexionarse sobre los hechos y acontecimientos humanos, de Maistre eligió un particular criterio metahistórico para comprender la historia de Europa y también los trágicos sucesos de su propio tiempo. Este criterio de comprensión fue la doctrina católica, que ve en la historia la mano de la providencia divina y su imperio sobre el devenir de la humanidad. En base a este criterio construyó una teología de la historia, con la que hizo luz sobre las dos causas de la ruptura de la cohesión de Occidente: la Ilustración, con su idea abstracta de una humanidad alejada de Dios y de la religión, y el protestantismo, con su semilla de un pluralismo anarquizante. Incluso quienes no compartieron su criterio metahistórico ven en él al paradigma del pensador que, lejos de limitarse a contemplar los hechos, intentó comprenderlos a partir de un principio capaz de darles sentido. Simultáneamente, trató de explicar los acontecimientos de la Europa en que vivía y el más nefasto de los efectos de la Ilustración: la Revolución Francesa con su inseparable y abominable régimen de terror. Sus demoledoras críticas a la concepción rousseauniana de la soberanía popular y al liberalismo le granjearon, extrañamente, las simpatías de las nacientes izquierdas e hicieron de él el pensador políticamente incorrecto por antonomasia.

Su reflexión sobre los sucesos del viejo continente y sus causas, están presentes en todos los teóricos de la Historia y también en aquellos que buscan una respuesta a la crucial inquisición: ¿Cuál es el papel del hombre en la historia? Carl Schmitt, Hannah Arendt e Isaiah Berlin le son deudores y su doctrina teológico política se deja ver en Guerra y Paz, escrita por un León Tolstoi profundamente influido por la lectura de Les Soirées de Saint-Pétersbourg.

Joseph de Maistre, cuyo aniversario se conmemora con este Ciclo de Conferencias, fue más allá de brindar un criterio para comprender el devenir de la historia, que para él era la presencia de la providencia divina en el tiempo de los hombres. También, ya en el terreno de la Filosofía Política, propuso una solución a la crisis europea para que se retomara el camino hacia una unidad que, en su tiempo, había estado representada por el Sacro Imperio Romano Germánico: la autoridad papal y la Biblia. Esa buscada unidad era la armónica relación de la esfera terrenal con la espiritual. Su propuesta contrarrevolucionaria fue la construcción de tal relación.

En el campo de la Teoría Política, la obra de Joseph de Maistre es de especial relevancia para el mundo hispánico. En la obra de Vázquez de Mella, Jaime Balmes y Donoso Cortéz y otros tradicionalistas se deja ver el influjo de de Maistre. Pero se trata del influjo sobre un tradicionalismo que ya tenía en España su propio arraigo y madurez y que se había anticipado a de Maistre. Él tuvo que construir una doctrina política basada en el más puro tradicionalismo católico, mientras que en España esta doctrina no solo estaba afianzada sino que había tenido su realidad política en la obra de Felipe II y varios de quienes le sucedieron.

La enorme trascendencia de Joseph de Maistre en los campos de lo que hoy conocemos como Historiografía y también en la Teología de la Historia y la Teoría Política abona largamente la conmemoración de su figura a los 200 años de su muerte.

Carácter de la actividad y enlace de las reuniones

La actividad, destinada a la comunidad académica y público en general, es de carácter libre y gratuito. Se realizará en línea a través de la plataforma Zoom.

El enlace para participar de las reuniones es https://zoom.us/j/97021948120?pwd=TTlDMGEyTGRqOXFXTkRyaG1TZ3Zidz09

El ID es 970 2194 8120, y el código de acceso, FFYL.

Para mayor información, contactarse al correo reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar