Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio: “La complejidad de la enseñanza de la Historia frente a las problemáticas del siglo XXI”

Las profesoras María Gabriela Vasquez y Adriana García, historiadoras de la FFyL, reflexionarán sobre esta temática en el marco del Conversatorio “La complejidad de la enseñanza de la Historia frente a las problemáticas del siglo XXI”. Este se desarrollará el jueves 5 de septiembre, de 15:00 a 20:00, en la FFyL de la UNCUYO, con carácter presencial. Es de carácter libre y gratuito.

19 de agosto de 2024, 15:48.

imagen Conversatorio: "La complejidad de la enseñanza de la Historia frente a las problemáticas del siglo XXI"

 

Actividad de carácter libre y gratuito

 Nombre

Conversatorio: “La complejidad de la enseñanza de la Historia frente a las problemáticas del   siglo XXI”

 Día, fecha y horario

Actividad de carácter libre y gratuitojueves 5 de septiembre, de 15:00 a 20:00 en la FFyL de la UNCUYO

 Docentes   responsables

 María Gabriela Vasquez y Adriana García, historiadoras de la FFyL. 

 Aranceles

 Actividad de carácter libre y gratuito.

 Modalidad

 Presencial.

 Lugar

 Aula a confirmar de la FFyL-UNCUYO.

 Destinatarios

 Comunidad académica y público en general interesado en la temática.

 

 

Pensar y hacer la historia


El presente conversatorio reúne a docentes investigadoras y estudiantes de la carrera de Historia que participan activamente de un proyecto de investigación que tiene como objetivo pensar y hacer la historia desde la nueva historia cultural. Indudablemente esto comporta una complejidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se tratará de abordar desde distintos temas que abarcan problemáticas políticas, sociales, ambientales y educativas que son las que se pondrán en acto en el presente conversatorio

 

Objetivo

Ofrecer un mapeo del estado actual de los problemas globales y las alternativas educativas que pueden colaborar para hacer vigentes y competentes los estudios históricos, aplicables a los escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos que enfrentamos en el mundo actual.

 

Fundamentación

Este proyecto surge de una constatación que se fue profundizando a lo largo de todas las investigaciones que, como antecedentes, nos permiten plantear que la complejidad en la enseñanza de la historia a través de las problemáticas emergentes se origina en problemas derivados en la formación. En proyectos anteriores se demostró que la historia cultural puede concebirse como una nueva corriente historiográfica (2017) y, se sigue sosteniendo que, a través de ella, es posible trabajar los problemas emergentes del siglo XXI (2019). En este nuevo proyecto y , sobre todo a partir de la transferencia a más de ciento veinte graduados de historia, sociología, filosofía y turismo (marzo 2022) , se pudo comprobar que es absolutamente necesario formar a personas con capacidades transversales para poder conectar áreas que distan del conocimiento disciplinar.

 

Organizan: Cátedra “Fundamentos de la Historia y la Historiografía” de la carrera de Historia y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

 

 

 

Contenido relacionado