El lunes 3 de abril a las 16 se realizará el evento de lanzamiento en la cual se pondrá en marcha las PSE. Habrá momentos de capacitación teórica y territorial en 4 organizaciones sociales e institucionales. Se abre la posibilidad de participación para estudiantes de otras carreras.

23 de marzo de 2023, 18:30.

imagen Historia y Filosofía inician las Prácticas Socioducativas del presente año lectivo

María Elena Aubone y Néstor Navarro, profesores referentes de las Prácticas Socioeducativas (PSE) de las carreras de Filosofía e Historia respectivamente, consideran que estas prácticas implican el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación de un egresados/as comprometidos/as, responsables y proactivos/as con el entorno a través de la interacción con el mismo en un diálogo de saberes entre la formación inicial del estudiante y el contexto.

En el presente año el espacio de PSE de Historia y Filosofía propone una articulación teoría-práctica, con momentos de aula y una contraparte en territorio. En ese sentido en el primer encuentro, el 3 de abril, se abordaran los temas introductorios en perspectiva de Extensión Crítica. Posteriormente los estudiantes que cursen el espacio curricular  podrán trabajar en 4 experiencias territoriales. Ellas son: la Fundación Puente Vincular, el Hogar del Migrante, El Espacio Provincial de la Memoria y el Proyecto Revelando raíces para construir identidad de Jocolí.

En puente Vincular se desarrolla un dispositivo radial denominado “Qué la calle no se calle! Dialogando entre la universidad y la situación de calle”. En el mismo se realiza el Programa de Radio llamado “Fantasma de la máquina”, un espacio pensado para fortalecer procesos colectivos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle, considerando al dispositivo radial como un espacio de promoción de la salud.

Respecto al Espacio Para la Memoria (Ex D2) señalan que “queremos trabajar colaborativamente en un encuentro de saberes, conscientes de que los espacios de formación colectiva como el exD2 son necesarios para renovar las miradas, las estrategias, problematizar las certezas y construir nuevos anclajes para la elaboración de una Pedagogía de la Memoria”

El Hogar del Migrante, se propone proporcionar apoyo y asistir a las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y posibles víctimas de trata. En general las personas migrantes sufren condiciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación.

Finalmente, el Proyecto “Revelando raíces para construir identidad”, tiene por objeto contribuir a la formación de la comunidad en aspectos básicos de gestión, protección y conservación del patrimonio histórico cultural de Lavalle.

La PSE tiene formato Taller y se podrán inscribir estudiantes de Historia, Filosofía, así como de otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras. La Inscripción es por medio del sistema SIU GUARANÍ.