Saltar a contenido principal

Hacia la Educación 5.0 y la integración territorial: Los desafíos de Gustavo Zonana en su nuevo mandato en la FFyL

En una reciente entrevista con Radio Universidad, el Decano trazó los lineamientos principales que guiarán a la Facultad en los próximos años, destacando la necesidad de adaptar la institución a escenarios laborales dinámicos sin perder la esencia humana y territorial que la caracteriza.

imagen Hacia la Educación 5.0 y la integración territorial: Los desafíos de Gustavo Zonana en su nuevo mandato en la FFyL

El Decano reelecto de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Gustavo Zonana, inicia una nueva etapa de gestión acompañado por la Prof. Mgtr. Viviana Carmen Ceverino como Vicedecana. Tras atravesar años complejos para el sistema universitario, la actual conducción renueva su compromiso con una agenda transformadora, centrada en la contención estudiantil, la modernización de los planes de estudio y una fuerte defensa de la educación pública.

Prioridad absoluta: Trayectorias académicas y retención

Frente a la dureza del contexto actual, la prioridad puertas adentro será cuidar el recorrido de cada estudiante para mejorar los índices de permanencia y egreso.

  • Acompañamiento integral: Se profundizará el trabajo articulado entre las distintas secretarías (Académica, Evaluación Institucional y Virtualidad), el cuerpo docente y las direcciones de carrera para garantizar mejores condiciones de cursado.
  • El desafío 2027: Un foco crítico de la gestión será la contención de los alumnos inscriptos en los planes de estudio antiguos, los cuales caducan definitivamente en 2027. El objetivo primordial es lograr que esos estudiantes puedan finalizar sus carreras y obtener su título.
  • La realidad del aula: El decano enfatizó que la duración teórica de una carrera (ej. 2.300 horas) debe traducirse en un tránsito fluido en la práctica pedagógica real, evitando que los tiempos de egreso se dupliquen.

"Nos encontramos en una coyuntura que supone una fuerte reestructuración de lo que son los trayectos curriculares en atención a los escenarios actuales laborales, que son altamente cambiantes y que nos llevan a un tipo de gestión que sea capaz de pensar, de imaginar, escenarios prospectivos."

Educación 5.0: La reestructuración curricular

Para responder a un mercado laboral altamente cambiante, la gestión apuesta por un modelo prospectivo que no reniega de la tecnología, sino que la integra inteligentemente.

  • Perspectiva Antropológica y Tecnológica: La "Educación 5.0" propone sumar herramientas como aulas virtuales, plataformas y la inteligencia artificial generativa, pero entendiendo que el aprendizaje es una "cognición encarnada". La presencialidad y el contacto físico siguen siendo vitales.
  • Flexibilidad de formatos: Se atenderá a los nuevos perfiles de estudiantes, ofreciendo tanto opciones de presencialidad física tradicional como alternativas mediadas por tecnología o a distancia, según las necesidades del estudiantado.
  • Nuevas titulaciones: El paradigma de la "educación para toda la vida" exige diversificar la oferta. Junto a las carreras tradicionales de grado, se proyecta la creación de trayectos intermedios y la implementación del formato pedagógico de los microcréditos para certificar competencias específicas y agilizar la inserción laboral.

"La facultad tiene un despliegue muy amplio de actividades de extensión y también de desarrollo de cursos de lenguas extranjeras y de certificación de lenguas extranjeras, y lo que nosotros advertimos tanto en el grado como en el posgrado es que hay nichos selectivos. Hay gente que funciona muy bien con la educación a distancia o con la presencialidad mediada por tecnología, pero hay otros que prefieren y quieren la presencialidad física. Y la interacción pedagógica que se da en esos marcos realmente es distinta".

Una Facultad de puertas abiertas: Expansión territorial

La FFyL consolidará su salida del campus central para fortalecer su presencia activa en toda la provincia de Mendoza.

  • Modelo de Quíntuple Hélice: La gestión buscará ecosistemas colaborativos que vinculen a la academia con el sector productivo, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el medio ambiente. 
  • Presencia provincial: Se potenciarán las carreras (como Turismo, Historia, Arqueología y Geografía), los trayectos de idiomas y las actividades de extensión universitaria que ya tienen un fuerte anclaje en delegaciones clave como San Rafael y el Centro Universitario del Este.

"La facultad tiene una trayectoria muy extensa de territorialización y de vínculo".

 Unidad Institucional y defensa de la Universidad Pública

En una coyuntura donde la educación superior pública ha sido objeto de ataques y críticas, la gestión subraya el valor del consenso y la sinergia política.

El "Partido de la FFyL": El Decano remarcó que, habiendo logrado una lista de unidad en el proceso electoral, los distintos actores de la Facultad han demostrado que es posible dejar de lado las diferencias partidarias para confluir en un proyecto institucional común.Y esa es la actitud hacia las nuevas autoridades de Rectorado: "La universidad aúna e integra perspectivas, porque eso es lo propio de la universidad". Celebró la sintonía fina que existe con las máximas autoridades de la UNCuyo —la Rectora Adriana García y la Vicerrectora, Ana Sisti—. Esta visión compartida será un motor fundamental para sostener e impulsar políticas académicas innovadoras y defender el modelo de universidad pública, gratuita y de calidad.

"Tenemos que pensar la acción política desde esta lógica, desde la lógica de un espacio en donde los intereses confluyen, y en ese diálogo de posiciones creo que se construye algo muy interesante y muy rico que hace a la vida universitaria.

 

Contenido relacionado