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Hablemos de Educación Sexual Integral en la Escuela

El curso virtual denominado "Hablemos de Educación Sexual Integral en la Escuela. Un espacio de formación, reflexión y debate para docentes" es organizado por la FFyL.

21 de agosto de 2020, 09:00.

imagen Hablemos de Educación Sexual Integral en la Escuela

Los sábados, desde el 12 de septiembre, hasta el 05 de diciembre de 2020, de 10:00 a 11:00, se desarrollará, con modalidad virtual mediante plataforma Meet o similar, el curso "Hablemos de Educación Sexual Integral en la Escuela. Un espacio de formación, reflexión y debate para docentes". La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

El concepto de sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a «genitalidad» o a «relaciones sexuales». Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida. En este sentido, se retoma la concepción sostenida por la Organización Mundial de la Salud: El término «sexualidad» se refiere a una dimensión fundamental del ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. La Educación Sexual Integral parte de un concepto de la sexualidad que reconoce: a) Abordaje integral desde las dimensiones biológicas, psicológicas, socio-históricas, culturales, afectivas, espirituales y éticas de la sexualidad. b) La identidad, diversidad, inviolabilidad y dignidad de los seres humanos. c) Las emociones y sentimientos presentes en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse consigo, con el otro, respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. d) La promoción de valores que fortalezcan una sexualidad responsable y plena, con igualdad de derechos independientemente del género y/o de la preferencia sexual.

Debemos enseñar E.S.I. en las escuelas porque, a partir de la ley 26.150 del año 2006, es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primaria y secundaria, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, que ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. Si bien la misma, no contempla el nivel superior para su implementación, consideramos importante abordarla desde un lugar formativo, como es el caso de la extensión universitaria y así brindar herramientas a docentes y futuros docentes, quienes deberán implementar la Educación Sexual Integral en las aulas.

La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y los grupos sociales. El reconocimiento de la diversidad y la valoración positiva de la diferencia configuran una nueva forma de entender las relaciones sociales y culturales, nuevas maneras de pensar, actuar, convivir y sentir.

En el ámbito educativo, las diferencias son una realidad, por lo que la diversidad es un tema que afecta y compromete a la comunidad social responsable, y a toda la comunidad educativa. Asumir la diversidad en el contexto educativo, exige otra manera de entender la educación que nos lleva a trabajar por el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la eliminación de las desigualdades y la búsqueda de nuevas formas de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La diversidad está fundamentada por cuatro motivos: porque la diversidad es una realidad social incuestionable; porque si el contexto social es pluricultural, la educación no puede desarrollarse al margen de las condiciones de su contexto socio-cultural; porque si aspiramos a vivir, crecer y aprender en una sociedad

democrática a la educación le es imprescindible iniciar un proceso de cambio y mejora en el cual se incorpore la diversidad, como realidad y aspiración, y porque la diversidad entendida como valor, como fuente de riqueza, se convierte en un reto para los procesos de enseñanza y de aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La propuesta es coordinada por la Dra. Mercedes Barischetti y el equipo docente está integrado por Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Gabriela Cecilia Maure, Gerónimo Carolina González Devesa, Aleyda Yanes Bethencourt, Martín Rodrigo Morales y Lu Bernaldo de Quiroz.

Los materiales con los que se trabajará, serán elaborados por un equipo interdisciplinario compuesto por Profesores en Ciencias de la Educación, Filosofía, Médica y Psicólogos. Las decisiones que se tomen en la selección de éstos materiales estarán a cargo del equipo antes mencionado, donde se considere como eje fundamental los lineamientos curriculares de la ESI y las normativas vigentes. Cabe mencionar que cada temática o módulo a trabajar será abordado como un hecho integral, valorando las múltiples dimensiones que abordan e interpelan a la sexualidad (pensar, sentir, hacer). Asimismo, los materiales a trabajar contarán con bibliografía digitalizada, videos, canciones, poesías, cuentos, películas los mismos estarán en consonancia con los lineamientos establecidos por los Gobiernos Nacional y Provincial. Las actividades tendrán un fuerte contenido de análisis crítico y reflexión, además de la elaboración de herramientas conceptuales y didácticas para trabajar la ESI en las aulas.

Los objetivos de la actividad son: generar un espacio interdisciplinario de reflexión; abordar los marcos normativos en relación a la ESI desde una perspectiva integral; analizar los lineamientos de la DGE respecto de la ESI; diseñar de forma colectiva herramientas para trabajar la ESI en los propios espacios curriculares e instituciones educativas, y debatir acerca de las diferencias y las formas de discriminación desde el diálogo y el respeto.

El curso tiene Resolución Nº 00157-CGES-19, de otorgamiento de Puntaje de la DGE, ampliada mediante Res. Nº 00042-CGES-20.

La actividad está destinada a egresados en general y a estudiantes de Formación Docente (máximo 25).

IMPORTANTE: Los cupos son limitados (60). La actividad tiene un arancel de $2000 para estudiantes y de $4000 para egresados. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online La fecha tope para realizar inscripción y pago es el miércoles 09 de septiembre (72 horas hábiles antes), aunque si el cupo de 60 personas que ya han pagado el curso se completa antes de esa fecha, la inscripción on line se cerrará. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente. Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. Las certificaciones serán entregadas una vez que se reinicien las actividades presenciales en la sede de la FFyL de la UNCuyo.

Para mayor información, contactarse por E-mail con extension@ffyl.uncu.edu.ar

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