Curso “Gestión Integral del Riesgo aplicada en la actividad turística. Nivel I"

Se realizará todos los viernes de noviembre de 2019, desde el 1 al 29, los primeros dos viernes de 17 a 18, y los tres siguientes de 16 a 18, en el Aula 13 (Primer Piso) de la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad es organizada por el Departamento de Turismo, la Secretaría de Virtualidad, la cátedra de Gestión de Destinos de la Lic. en Turismo, y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

28 de octubre de 2019, 17:10.

imagen Curso "Gestión Integral del Riesgo aplicada en la actividad turística. Nivel I"

La propuesta del curso se realiza en el marco de formación permanente dirigido a estudiantes de la carrera de grado de la Licenciatura en Turismo y carreras afines, incluyendo el pre-grado, para brindar a los alumnos los conocimientos básicos de la Gestión Integral del Riesgo aplicada a actividad turística en su amplio espectro.

El objetivo del curso es adquirir herramientas para poder comprender y evaluar diferentes escenarios de riesgo en la gestión de actividades turísticas. Además, se pretende que incorporen una orientación teórico-metodológica sobre ésta temática, como una herramienta constructiva para el desarrollo de proyectos que realizan durante su carrera universitaria. El curso se encuentra planteado con enfoque sistémico y holístico, lo cual permite abordar sistemas complejos que se estudiarán en el curso, y que son propios de los estudios en Turismo. El método de análisis para los estudios de casos será el deductivo, el cual facilita al estudiante comprender la visión de sistema. La Gestión Integral del Riesgo es analizada por diversas ciencias y disciplinas, por lo cual la convierte en un abordaje multidisciplinar, que contempla también al Turismo.

Los escenarios territoriales generados por el cambio climático, los impactos de las sociedades en el ambiente, la globalización económica, entre otros, han aumentado la exposición a eventos adversos, y en algunos casos profundizado estados de la vulnerabilidad de las poblaciones, en sus diversas dimensiones. La necesidad de plantear el riesgo como construcción social hace pensar en que todas las actividades sectoriales deben actores y agentes cumplen un rol esencial para disminuir la exposición a eventos adversos.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), define al Turismo como "aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros. El Turismo es un elemento estructurador del territorio, es por ello que pensar en la actividad turística incorporando la Gestión Integral de Riesgos y Manejo de Desastres resulta indispensable para los futuros profesionales del turismo, respondiendo a al tipo de actividades que contempla la OMT, sino también pensando en un doble propósito: un turismo donde se considere la reducción del riesgo, y por otra parte que la propia actividad no contribuya a profundizar y/o incrementar de escenarios de riesgo.

El curso es semipresencial, y estará a cargo de los profesores Franco Bianco y Rubén Massarelli. El Geógrafo Franco Bianco es Profesor Titular de la Cátedra Geografía y Destinos Turísticos de Argentina de la Lic. en Turismo de la FFyL-UNCuyo. El Lic. Rubén Massarelli es Profesor Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Gestión de Destinos de la Lic. en Turismo de la FFyL-UNCuyo.

Las horas virtuales se concretarán a través de la Plataforma Moodle, mientras que la presencialidad se cumplirá todos los viernes de noviembre. La evaluación final tendrá lugar el día viernes 06 de diciembre de 2019.

La actividad está destinada a los estudiantes de grado de la carrera de Licenciatura en Turismo y carreras afines (incluyendo estudiantes de carreras de pre-grado).

La actividad es de entrada libre y gratuita. En caso de requerirse certificación del evento, se debe abonar un arancel de $100 en Contaduría, PB de la FFyL, y acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar Tel. +54 261 4494097.