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Geografía en territorio: Experiencias Interdisciplinarias y Comunitarias ¿Cómo miramos la Naturaleza?

imagen Geografía en territorio: Experiencias Interdisciplinarias y Comunitarias ¿Cómo miramos la Naturaleza?

Los días 21, 22, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el Viaje de Estudio Provincial obligatorio delas carreras de Geografía. Este año, la actividad tuvo características distintivas por estar inserta en un programa mayor de articulación y trabajo intercátedras, interinstitucional e intercultural.
Un grupo de 28 alumnos y alumnas orientados por los docentes Natalia Pucciarelli, Silvia Robledo, Diego Bombal y Franco Bianco por las carreras de Geografía, Gabriela Díaz por el Profesorado Universitario en Química, Ana Paula Forte por Geología y Martín Palma por la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, compartió un proceso que se inició con talleres anteriores al viaje, prosiguió en territorio y culminó con una actividad especial de cierre.
Malargüe fue el departamento elegido para llevar adelante el aprendizaje situado, el encuentro de saberes en territorio. Docentes y estudiantes de distintas carreras e instituciones educativas (FFyL, FCEN, IEF, Escuela Nº 4-026 Mapu Mahuida -Bardas Blancas-) y
representantes locales de distintos sectores (pobladores, puesteros, pueblos originarios, Municipalidad de Malargüe, YPF, DRNR, Cámara de Turismo y Comercio, Cooperativa Kume Matru) dialogaron en territorio acerca de las dinámicas productivas, económicas, naturales y socioambientales de este vasto territorio.

El eje de trabajo giró en torno a las miradas sobre la naturaleza, las cuales se dividieron en cuatro líneas: Malargüe, tierra de múltiples paisajes: significados diversos para los diferentes actores sociales vinculados al turismo; La complejidad ambiental en Malargüe: multiplicidad de percepciones y saberes en torno a sus distintos componentes; Los puesteros y pueblos originarios de Malargüe, ejemplos de resistencia, prácticas económicas y culturales e integración con la naturaleza, y El territorio de Malargüe en disputa: tensiones entre su valor económico y ecológico. Cada de uno de estos aspectos fue analizado grupalmente y de manera
interdisciplinaria en territorio, mediante un trabajo de escucha y participación activa.

Es importante destacar el trabajo comprometido de los y las estudiantes, sobre todo durante la jornada de intercambio realizada con los y las alumnas de 4° y 5° año de la Escuela Mapú Mahuida de Bardas Blancas. Van nuestras felicitaciones.
Consideramos, como equipo de trabajo, que estas prácticas profundizan la adquisición de competencias fundamentales para cualquier egresado/a de nuestra Universidad, que son el mejor camino para lograr una visión enriquecedora y transformadora de la educación superior. Una educación comprometida con los territorios y las comunidades que los habitan.

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