Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

#FUERABULLYING: Un abordaje diferente del acoso entre pares

El pasado 1 de junio, tuvo lugar en la Municipalidad de Guaymallén, la Jornada de Capacitación Docente #FUERABULLYING”, a cargo de las profesoras Viviana Navarta y Marcela Comastri. Participaron docentes y directivos de escuelas secundarias del Departamento. Fue organizada por  la Municipalidad de Guaymallén, la Cátedra Sujetos, desarrollo, aprendizaje y contexto y las secretarías de Vinculación y Extensión de la FFyL de la UNCUYO.

27 de julio de 2024, 19:33.

imagen #FUERABULLYING: Un abordaje diferente del acoso  entre pares

La Jornada tuvo como antecedentes diversas capacitaciones que se realizaron el año pasado en escuelas secundarias con estudiantes de los primeros años y también talleres de capacitación con el grupo que pertenece a la Coordinación de Juventudes de la Municipalidad de Guaymallén. Estas acciones de trabajo hicieron tomar conciencia de la importancia de involucrar a todos los actores educativos e institucionales en el abordaje y la intervención de la problemática del acoso entre pares, que es multidimensional y que debe ser estudiada desde una perspectiva social, institucional y subjetiva.

Un rasgo de época

Desde lo sociocultural, la violencia es un rasgo de época, por lo que es imposible pensar que la escuela, como institución social, como uno de los pilares fundamentales a partir de los cuales se inscribe la dimensión subjetiva, no sea atravesada por esta violencia. La escuela tiene, en muchos casos, serias dificultades para hacer creíbles sus discursos, para hacer respetar sus normas de convivencia, para que se pueda desarrollar satisfactoriamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Existe en un contexto social, violento, complejo. Asimismo, encontramos muchas veces situaciones a niveles de la dimensión familiar, subjetiva, de cada uno de los sujetos que han crecido con patrones de comportamiento, de violencia en sus familias. La violencia intrafamiliar, que hoy se manifiesta en los abusos de distinta índole, evidencia la importancia de poder mirar la problemática del acoso desde todas estas
dimensiones.

La FFyL y un espacio de escucha activa


Marcela Comastri, una de las docentes que participaron en la charla, expresó que “fue fundamental destacar, en el trabajo de los docentes, en la labor con los directivos, que las respuestas no surgen solo a través de simples charlas, o acciones sencillas, sino
que se trata de una problemática más compleja y profunda. En esta propuesta se abordó el tema desde esta óptica con estudiantes y
docentes, para que pudieran visualizarlo y tomar conciencia. Ellos/as se mostraron agradecidos por poder analizar la problemática con un enfoque que les permitiera expresarse. La modalidad de la tarea implicó que pudieran trabajar a partir de sus propias experiencias, vivencias, casos y situaciones surgidos de las escuelas donde desarrollaban sus funciones”.


Comastri añadió que “este espacio de escucha activa brindó la posibilidad de tratar todas las temáticas vinculadas al acoso, su tipología, actores involucrados, signos de alerta, estrategias de intervención individual y grupal, guías de procedimiento de los casos emergentes en escuelas secundarias según el decreto 1189 del 2018 y que muchos/as docentes no conocían. Los y las
docentes que trabajaron pusieron de manifiesto su interés, su compromiso y responsabilidad en la búsqueda de respuestas a esta
problemática desde un enfoque diferente y más profundo, relacionado con los vínculos, los valores, el pensarse los adultos en
relación con los jóvenes y adolescentes y los modelos de esas relaciones que se enseñan en las instituciones”.
La FFyL lejos de permanecer ajena a esta temática tan vigente, manifestó, una vez más, su compromiso como formadora de docentes para el nivel medio de la provincia.

Contenido relacionado