23 de junio de 2023, 21:23.

imagen #FueraBullying: la iniciativa de vinculación que busca transformar la realidad en las aulas

Frente a una necesidad concreta planteada por autoridades de la escuela 4-121 Técnicos Mendocinos del departamento de Guaymallén sobre abordaje de los temas de bullying, la Facultad de Filosofía y Letras a través de la Secretaría de Vinculación dio respuesta a la demanda. Las profesoras Prof. Esp. Viviana Navarta y Prof. Esp. Marcela Comastri, son las responsables del dictado del taller “ #FUERA BULLYING” para estudiantes de primero y segundo año durante el mes de junio y julio en esta primera etapa.

Son 8 Cursos distribuidos en 4 grupos de dos cursos (50 estudiantes) para cada Taller.

El acoso entre pares en edad escolar se ha constituido en una problemática que atraviesa fuertemente las preocupaciones de la sociedad, en general, y de los actores de las comunidades escolares en particular, donde, como plantea Silvia Duschatzky (2002) la violencia aparece como “fuera de lugar” en tanto se espera que la escuela, en tanto espacio de socialización, educación y aprendizaje, contribuya a la formación integral de los sujetos y los contenga, oriente y acompañe en las vicisitudes de su desarrollo.

Las estadísticas ofrecidas por organismos gubernamentales a nivel nacional dan cuenta de una alta incidencia de esta problemática, tanto en instituciones de gestión estatal o privada, del ámbito rural o urbano, y de todos los niveles socioeconómicos Es compromiso y responsabilidad de todos los grupos e instituciones de referencia y pertenencia de niños y jóvenes, tales como la familia, la escuela, los clubes, uniones vecinales y demás organizaciones sociales a ofrecer herramientas que promuevan comportamientos y valores como el buen trato, el respeto y la tolerancia a las diferencias.

En este sentido, el importante proyecto de la FFyL apunta a trabajar con los principales actores del acoso escolar, como son los estudiantes, partiendo del supuesto de que son ellos mismos quienes deben asumir el protagonismo en la toma de conciencia y la prevención a partir de la estrategia del “cuidado entre pares”.

OBJETIVOS:

● Sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar entre pares

● Sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar entre pares (bullying) a

estudiantes de 1.º y 2.º año de escuela secundaria

● Promover la reflexión de las emociones que generan en los distintos actores la

problemática del acoso

● Ofrecer herramientas sencillas para la prevención y el cuidado entre pares con el fin

de lograr a una convivencia pacífica