La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Facultad de Filosofía y Letras, firmó con la Universidad de Jaén (España) un Acuerdo de colaboración específico para implementar un programa de doble titulación en los doctorados de Arqueología e Historia, facilitando el acceso a títulos conjuntos para estudiantes de ambas instituciones.
Este acuerdo fue suscrito por el Dr. Nicolás Ruiz Reyes, rector de la Universidad de Jaén, y el Dr. Víctor Gustavo Zonana, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de UNCuyo, quienes se comprometieron a fomentar la colaboración académica y científica entre las dos universidades. La alianza permitirá que los estudiantes obtengan simultáneamente los títulos de Doctor en Arqueología Espacial por la Universidad de Jaén y de Doctor/a en Historia o Arqueología por UNCuyo.
Objetivos del acuerdo
El acuerdo se fundamenta en un convenio marco establecido en 2022 y apunta a la internacionalización y fortalecimiento de los programas doctorales. Al respecto, ambas universidades promoverán tesis doctorales en régimen de cotutela, facilitando a los estudiantes el acceso a experiencias académicas de alto nivel en dos contextos geográficos y académicos distintos.
Cláusulas destacadas
Entre los requisitos para los estudiantes que deseen acceder a esta doble titulación, se encuentran el cumplir con los requisitos de admisión en la universidad de origen, matricularse en ambas instituciones y realizar una estancia de investigación mínima de seis meses en la universidad contraparte.
Además, el acuerdo estipula que cada universidad ofrezca anualmente tres plazas en sus programas de doctorado para estudiantes interesados en esta modalidad de doble titulación. Las tesis serán supervisadas por dos directores, uno de cada universidad, y la defensa se realizará en la universidad de origen, bajo los lineamientos de ambas instituciones.
Comisión de seguimiento y resolución de conflictos
El convenio establece la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada universidad, para supervisar el cumplimiento de los objetivos y resolver posibles controversias. En caso de conflictos, se prevé la designación de un árbitro independiente con solvencia técnica a nivel internacional.
Un impulso a la formación e investigación conjunta
Ambas universidades coinciden en la necesidad de fortalecer la internacionalización de sus programas académicos y el desarrollo de proyectos de investigación de carácter global. La alianza no tiene impacto económico, ni genera relaciones contractuales adicionales entre las partes, centrándose en una actividad formativa de mutuo beneficio.
El acuerdo entrará en vigor tras la firma en septiembre de 2024 y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable automáticamente. Se espera que este tipo de iniciativas promuevan el intercambio de conocimientos, la movilidad académica y el fortalecimiento de la formación avanzada en arqueología y disciplinas afines.
A propósito del mismo el Dr. Horacio Chiavazza, Coordinador del Doctorado en Arqueología, se mostró muy satisfecho y expresó que "el Acuerdo nació de las estancias desarrolladas por investigadores de UNCuyo en el Instituto Andalúz de Arqueología Ibérica y los de allí en nuestra facultad, los cuales posibilitaron un intercambio de experiencias, resultados de trabajos, como así también el dictado de cursos de grado y posgrado gracias al apoyo de la AUIP (Asociación de Universitaria Iberoamericana de Posgrado)". De aquí que: "esta cotutela viene a profundizar los fraternos vínculos que se están desarrollando en investigación entre el Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria de la FFyL UNCuyo y el Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJaen, ya que se espera que el intercambio de experiencias cristalice en la formación de nuevos doctores por ambas instituciones", finalizó.
Por otra parte, la Secretaria de Posgrado de la FFyL, Dra. Paula Ripamonti, destacó: "Formalizar este Convenio es una oportunidad de desarrollo académico, con relevancia e impacto internacional para nuestros/as estudiantes de posgrado, en un contexto de colaboración que fortalece vínculo entre ambas instituciones a la vez que jerarquiza nuestras carreras". Además agregó: "La realización de tesis en régimen de cotutela es una herramienta formativa valiosa en muchos sentidos, uno de ellos es que permite a los/as estudiantes enriquecerse con la experiencia de la movilidad académica a través de la estancia en la universidad contraparte. Esta posibilidad consolida los trayectos de formación de posgrado y fortalece la función de posgrado de nuestra institución".
Es importante señalar, además, el apoyo en la gestión de la firma del Convenio por parte de la Coordinación de Posgrado de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado, Dra. Valeria Caroglio y su equipo.
De este modo, este Convenio refleja el compromiso de UNCuyo y la Universidad de Jaén en potenciar la calidad y alcance de sus programas doctorales, brindando a sus estudiantes oportunidades de crecimiento académico a nivel internacional.