Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filo hace (y es) Cultura

Con invitación libre y gratuita se realizó el pasado martes 30 de abril la Jornada INDÓCIL. En este encuentro, se presentó la Antología de Egresados/as "Gestos indóciles", que reúne los textos ganadores del Certamen Literario para Egresados/as, y publicada por EDIFyL.

imagen Filo hace (y es) Cultura

En este encuentro, se presentó la Antología de Egresados/as "Gestos indóciles", que reúne los textos ganadores del Certamen Literario para Egresados/as, y publicada por EDIFyL. Los objetivos de la convocatoria eran contribuir a la producción literaria local y difundir las producciones de nuestros/as graduados/as. El jurado estuvo integrado por Cecilia Tejón, María Victoria Urquiza y Laura Martín Osorio.

La referente de Egresados de la FFyL, Romina Pereyra Villanueva fue la encargada de dar la bienvenida" Gracias por sumarse a este proyecto naciente que es Filo hace cultura y a través del cual buscamos, desde la Subsecretaría de Egresados, construir espacios culturales en los que reunirnos, compartir lo que hacemos y encontrarnos con otros y otras que, como nosotras, sienten hoy la necesidad del abrazo colectivo y el fueguito común", dijo.

Por su parte, la Consejera directiva, Inti Bustos, agregó "Quienes hemos pasado por las aulas de la FFyL, recordaremos una sentencia que parecía signar nuestro camino desde el primer día: si quieren ser escritores, este no es el lugar. Acá no se aprende a escribir. Pero, de manera para nada casual, hoy nos encontramos acá, indóciles estudiantes y aún rebeldes egresados para leer lo que escribimos, hacemos literatura con la mayor de las desvergüenzas y el más valiente de los deseos, soltar al mundo nuestra palabra, liberarla" señaló.

 

La obra

La obra, resultado de este certamen destinado a egresados y egresadas de la FFyL, reúne los escritos de Greta Martínez y Juan Manuel Montes Delsouc, ganadores en la categoría lírica en 1° y 2° lugar; y de Juan Pablo Carballo y Gislena Rivas, triunfadores en la categoría cuento en 1° y 2 ° lugar, respectivamente. 

En esta ocasión, y en plena terraza mendocina, se hizo entrega de resoluciones, diplomas y antologías a los/as ganadores/as del 1° Certamen Literario de Egresados/as de FFyL UNCUYO. También hubo un recreo para promover un recorrido por la librería de EDIUNC

 

Greta Martínez, ganadora en 1° lugar en la categoría lírica

"Con tres breves poemas cotidianos, gané 1° lugar en la categoría lírica. Se trata de lo que uno puede experimentar. Son textos muy tranquilos, no rimbombantes".

"Justo se dio en el año de la  pandemia. Ese año saqué mi primero y único libro de poesías que se llama Patio Interior por una editorial de Buenos Aires. La poesía me ha gustado siempre. He intentado perfeccionarme, escribir y cuando salió este concurso me sorprendió por lo mismo que se ha hablado mucho. Antes, las personas que estudiábamos en filosofía y letras no íbamos a escribir, no salíamos escritores. Entonces yo me dije, tengo que participar"

"Aguante la educación pública, hoy y siempre. Me parece fantástico que la universidad tenga estas iniciativas y las dirija a sus egresados. Son las nuevas generaciones que han tomado la voz y, han buscado un lugar para darle al egresado. Se debería hacer esto siempre. Hay que defender a la educación".

 

 

 

Juan Manuel Montes Delsouc, ganador en 2° lugar en la categoría lírica

"Mi aporte a la antología fueron unos poemas. Me resultó raro porque no suelo escribir poesía. Suelo escribir más narrativa, microficción. Pero debo reconocer que la poesía fue mi primer amor y de vez en cuando hago poesía, pero de manera más íntima".

"Esto es una búsqueda personal, pero uno no puede desligarse de la realidad imperante. Soy parte de este sentimiento de época que tiende más a la brevedad".

"La carrera de Letras da las lecturas y herramientas que uno puede ocupar para ser escritor. Pero el camino de escritor  se va haciendo con cada palabra".

"Hay que abrir los espacios para ir más allá del ambiente universitario. Ojalá que este concurso pueda seguir haciéndose, para irnos conociendo y reconociendo entre nosotros e ir marcando la diferencia, para que la universidad vaya llegando a otros espacios que también están ávidos de lectura".

Juan Pablo Carballo, ganador en 1° lugar en la categoría cuento

"Estoy muy contento que sea mi primera publicación en la Editorial de la Universidad. Es una alegría enorme, ya que la facultad es el alma mater de uno".

"Obtuve el primer puesto con un cuento que ha sobrevivido a todas las papeleras de reciclaje. Probablemente, porque tiene una relación profunda con mis primeros años de infancia, de adolescencia, por el tránsito en la religión. Pude canalizar todo ese proceso del pasado en una obra literaria que ha sobrevivido a mi propio juicio".

"Este libro hecho a partir de un certamen para egresados me parece una prueba irrefutable de la necesidad de la Universidad pública, de la necesidad que también haya editoriales que provengan del sector público y que se permita desarrollar la cultura".

"Me parece que si uno deja a la cultura  ligada a la compra venta, al  mercantilismo, es comenzar el camino para que una sociedad caiga en la miseria. La educación, la cultura es lo que permite que la Argentina sea lo que es, a pesar de todas las crisis económicas e infamias que hemos tenido que pasar".

"Hay que defender la educación pública desde todos los sectores, sin dudar. La universidad me salvó la vida y no es una metáfora".

Rondas poeticas, intervenciones filosficas y momento musical

La primera ronda poética, contó con la presencia de Fabiana Hebe Grasselli, Yamil Al Nayar, Daniela Toledo, Gustavo Zonana, Verónica Giménez y Gastón Ortiz Bandes. La segunda ronda poética estuvo celebrado por las palabras del colectivo Write like a girl.

La intervención filosófica, llegó de la mano de la egresada  Julieta Kordys, filósofa, motoquera y docente. Y para finalizar, se compartió un momento musical en la voz de Luli Interllige, que coronó mágicamente la noche.

Contenido relacionado