Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FFyL en territorio: Estudiantes de intercambio realizaron una actividad intercultural en una escuela secundaria de Lavalle

Estudiantes de intercambio de nuestra Facultad participaron de un proyecto intercultural como parte de sus actividades obligatorias de su estadía. Esta vez se trató de un proyecto de reflexión en conjunto con estudiantes secundarios de la escuela Alicia Moreau de Justo.

11 de noviembre de 2024, 13:46.

imagen FFyL en territorio: Estudiantes de intercambio realizaron una actividad intercultural en una escuela secundaria de Lavalle

El martes 15 de octubre se realizó la visita a Lavalle del grupo de estudiantes de intercambio que eligieron nuestra Facultad para cursar este cuatrimestre. El objetivo de este proyecto consiste en integrar a través de prácticas en territorio, la interculturalidad entre la comunidad local y estudiantes que vienen de otros países. 


La SEPINE y el Área de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron actividades de articulación con la escuela secundaria Alicia Moreau de Justo 4-041. A través de diversas estrategias se buscó solventar algunas problemáticas detectadas tales como la débil interacción entre estudiantes vocacionales extranjeros/as de la Facultad de Filosofía y Letras y la sociedad, la disminución del acceso a la Universidad desde sectores sociales vulnerables, la necesidad de articular el nivel secundario con la universidad para lograr una perspectiva a futuro amplia, especialmente en las poblaciones más vulnerables y las trayectorias debilitadas en la transición de los niveles medios al superior. 

Primera etapa: Capacitación de estudiantes de intercambio sobre "Discursos de Odio en redes sociales"

En primer lugar, se realizó una capacitación previa al grupo de estudiantes de intercambio de nuestra Facultad, para contarles en qué consistía esta visita a la escuela lavallina, cuál es su contexto social y qué temas se iban a abordar. Luego, el Área de Comunicación realizó una capacitación sobre los discursos de odio y cómo identificarlos en las redes sociales, así como prácticas responsables para una comunicación efectiva, saludable y sin discriminación. 

 

imagen Capacitación sobre los Discursos de Odio en Redes Sociales

Capacitación sobre los Discursos de Odio en Redes Sociales

Segunda etapa: Visita a la Escuela Secundaria Alicia Moreau de Justo 4-041

Durante la jornada del martes 15 de octubre se realizó la salida con las/os estudiantes de intercambio hasta la escuela. Allí el contingente fue recibido por el vicedirector de la escuela y el equipo docente encargado de la actividad: profesora María Soledad Raía, Leonardo Lombardo y Josefina Apugliesse. 

  • Las/os estudiantes de intercambio lograron integrarse con los/as estudiantes de la escuela secundaria en actividades de reflexión a través del debate de ideas y puesta en común.
  • Las actividades que realizaron las/os estudiantes tuvieron como objetivo: 
  • Identificar estereotipos sociales y prejuicios que derivan en diversas formas de discriminación.
  • Analizar contenidos de redes sociales que favorecen y refuerzan estas situaciones y su impacto en las personas o grupos.
  • Reflexionar sobre el concepto de ciudadanía digital pensándonos como usuarios/as responsables.
  • Construir acciones interinstitucionales (o en conjunto) para concientizar sobre la problemática a otros grupos o sectores de la sociedad.
  • Analizar y realizar una reflexión crítica sobre la naturalización de ciertas formas de discriminación y estigmatización de individuos y grupos.

Producto:

  • Producción Fotográfica: ensayo fotográfico.
  • Podcast 
  • QR: con material para concientizar

 

imagen Actividad intercultural

Actividad intercultural

Tercera etapa: De Lavalle a la FFyL

En la última etapa del proyecto, los y las estudiantes de la escuela Alicia Moreau de Justo visitaron la Facultad de Filosofía y Letras el martes 5 de noviembre. Llegaron al mediodía y en un aula de la FFyL presentaron sus productos, resultados de su trabajo de investigación y posteriores conclusiones, junto con estudiantes de intercambio. Desde videos para redes sociales, diseños o material para concientizar, el objetivo era presentar una conclusión respecto del buen trato y la buena convivencia en los entornos digitales. Finalmente realizaron un recorrido por el campus de la UNCuyo.

Este tipo de actividades de encuentro e intercambio resultan muy positivas tanto para estudiantes extranjeros que conocen otro lado de nuestra provincia así como también la oportunidad de acercar la Universidad y la Educación Superior a la población mendocina que se encuentra en los distritos alejados del campus.

imagen Estudiantes de la esc. Alicia Moreau de Justo en la FFyL

Estudiantes de la esc. Alicia Moreau de Justo en la FFyL

Sobre el Proyecto “: LA INTERCULTURALIDAD ENTRE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA UNIVERSIDAD”

Este proyecto se enfoca en el intercambio sociocultural, buscando abrir nuevos horizontes hacia la tolerancia y la comprensión de diferentes culturas. Busca derribar estereotipos y prejuicios sociales y culturales impulsando competencias interpersonales que se adquieren con la inserción en el medio a través del trabajo colaborativo, transversal y multidisciplinar.

En el contexto de una educación globalizada, la instancia de contacto entre diversas culturas es necesaria para el desarrollo de competencias sociales y pedagógicas internacionales a las que debe responder el Sistema Educativo.

El proyecto se basa, desde una perspectiva fundamental, en los Objetivos de Desarrollo Sustentables 2030 de la ONU, tomado como puntos esenciales los Objetivos 4 y 10 que apuntan a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y “Reducir la desigualdad en y entre los países”.

Contenido relacionado