La Profesora María Estela Furlani de Civit se recibió como Licenciada en Geografía en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, y, desde Mendoza, desarrolló una fructífera carrera docente y de investigación.
Especialista en Geografía Humana, adquirida por su quehacer durante 30 años de labor ininterrumpida, se desempeñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo como Profesora Titular de las cátedras Geografía Humana, Epistemología de la Geografía, Metodología de la Investigación, Planificación Urbana y Regional, Técnicas en Geografía Humana, entre otras. Fue Directora del Instituto de Geografía, Directora del Boletín de Estudios Geográficos y Profesora Consulta de esta Unidad Académica.
Como Investigadora Independiente del CONICET, dirigió la unidad "Estudios y Proyectos Geográficos Regionales" del Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Conicet Mendoza.
Tuvo una activa pertenencia a las siguientes sociedades científicas: Unión Geográfica Internacional (UGI), en la que fue Full Member de la Comisión de Regiones Marginales; GAEA (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos), donde recibió, junto con Josefina Ostuni y María Josefina Gutiérrez de Manchón, el Premio Carlos María Biedma por su obra Técnicas en Geografía; Cesla (Centro de Estudios de Latinoamérica), Universidad Nacional de Varsovia; Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP); Academia de Ciencias Sociales de Mendoza. Dictó, como científica invitada, numerosos cursos y conferencias en múltiples universidades y centros de investigación de todo el mundo.
Formó a varias generaciones de geógrafos de Mendoza y del país y sus obras constituyen una referencia obligada.
Su partida deja un vacío muy sentido entre colegas y discípulos que atesoran sus enseñanzas y su ejemplo.